Carta al Director: Consumo de lácteos en escolares

Sr. Director

La leche es un alimento fundamental en la dieta de los escolares, por lo cual incluirla en las colaciones abre oportunidades de consumo durante la jornada de clases.

Este superalimento aporta proteínas esenciales, vitaminas, calcio y minerales necesarios para el saludable crecimiento de los niños y para la formación de sus músculos, huesos y tejidos, síntesis de hormonas y enzimas y contribuye a una sana hidratación, entre otras importantes funciones.

En Chile, presentamos un bajo consumo de lácteos, consumiendo la mitad del mínimo recomendado por organismos como la Organización Mundial de la Salud. Así lo demostró la Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos (ENCA), que señala que en nuestro país se consumen 330 ml de lácteos al día, apenas la mitad de lo recomendado por las guías alimentarias.

A eso se suma que según un estudio del INTA y Tetra Pak®, niños y jóvenes sólo cubren un 40% de sus necesidades de calcio, lo que puede ocasionar problemas de crecimiento en el niño y a futuro afectar la salud ósea y muscular, alterando las capacidades motoras.

Al incorporar leche en la colación escolar, nos aseguramos que los niños añadan una porción de lácteos en su dieta, con todos los beneficios que ello conlleva para su crecimiento y desarrollo.

Dr. Francisco Moraga M.
Pediatra y Nutriólogo de la Sociedad Chilena de Pediatría.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *