[Carta al Director]: La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2017

Sr. Director, tal como lo demuestran los resultados de la Enusc 2017, la victimización ha experimentado un aumento de 5,2 puntos porcentuales en los últimos 5 años y por su parte, la revictimización, 7,2 puntos porcentuales en igual periodo.

Por otra parte, la tasa de denuncia continúa a la baja pasando de un 39,5% a un 38,5%, siendo que en 2015 esta se situaba en un 43,5%. Para quienes implementamos estrategias de prevención del delito, los datos que entregan las denuncias, sin importar la procedencia o magnitud del incidente, son vitales para lograr inteligencia de la información y un diagnóstico certero del comportamiento delictual. Cuando los antecedentes se ponen a disposición de manera eficiente, expedita y oportuna se logra, además, una óptima focalización y gestión efectiva de recursos.

Siendo el fomento de la denuncia y el cruce de datos entre instituciones ejes principales del denominado programa STOP del gobierno, consideramos importante implementar plataformas tecnológi

 

cas que faciliten el procedimiento asociado a la realización de una denuncia. En el caso de ALTO, tenemos la experiencia de que una denuncia completa y oportuna aumenta las posibilidades de éxito en la persecución penal, pues permite disponibilizar información criminalística útil a los organismos policiales y al Ministerio Público.

Juan Cristóbal Palacios
Country Manager
Grupo ALTO

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *