[Carta al director] : Salud Mental

JonathanMartínez_PsicólogoSeñor Director:

En los últimos días hemos sido testigos de noticias que han llamado la atención pública sobre la salud mental de los chilenos, como es caso del joven Franco Ferrada y de la madre con depresión que puso término a su vida junto a su hija.

En Chile, una de cada tres personas padece de un trastorno mental, y de acuerdo con los últimos estudios de la OCDE, una de cada cinco personas que están en edad de trabajo, entre los 15 a los 65 años, posee algún trastorno mental, el que no solo afecta al sujeto sino que a todo el entorno que lo rodea: familia, trabajo, comunidad, entre otros.

En nuestro país los trastornos de ansiedad y afectivos son los que llevan la delantera. Los datos anteriores nos deben llamar la atención como sociedad y, por ende, a las políticas públicas de nuestro país, ya que es de conocimiento público la falta de especialistas de la salud mental en los estamentos públicos y los altos valores que tienen estos servicios en la parte privada, haciendo imposible su acceso a gran parte de la población.

Además, el costo en licencias médicas es altísimo, generando un detrimento económico en nuestro país, lo cual puede incrementarse de no mediar buenas formas de tratamiento y de prevención.

La intervención comunitaria que realiza nuestra universidad en diversas comunas es una forma de colaborar en este problema país. La institución, a través de sus estudiantes de la carrera de psicología (entre varias otras), realiza atenciones gratuitas a la comunidad en los operativos que realiza en los sectores más vulnerables contribuyendo, de esta forma, a asistir a quienes requieren de este tipo de apoyo.

 

Jonathan Martínez Líbano

Psicólogo Clínico y Director Académico UDLA

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *