[Carta al Director]: Seguridad ciudadana

Sr. Director,

Como actores del sector privado en el campo de la persecución penal, valoramos que uno de los ejes centrales de la comisión de seguridad ciudadana llevada a cabo en La Moneda, sea la incorporación de nuevas tecnologías en las labores de prevención de la delincuencia, tales como la denuncia electrónica y las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial para la identificación de infractores de la ley penal.

Esta iniciativa, que considera la modernización y fortalecimiento de las policías, impactará positivamente en el trabajo coordinado que estas desarrollan con el Ministerio Público, municipalidades y organismos privados, puesto que permitiría poner a disposición de manera eficiente, expedita y oportuna los antecedentes necesarios para el desarrollo de una mejor persecución penal.

El trabajo colaborativo en la entrega de antecedentes, además, permite generar inteligencia de la información, lo que a su vez facilita la tarea de vincular causas y perseguir las sanciones adecuadas conforme a la ley. Finalmente, lo que hará la diferencia es la ampliación de las facultades investigativas de las policías y de la fiscalía.

También destacamos el reforzamiento que se busca otorgar a los municipios dentro de las labores preventivas en materia de seguridad. Asimismo, consideramos que la información delictual georreferenciada sobre zonas de riesgo, junto con el llamado a generar denuncias, son relevantes para que los ciudadanos también formen parte del círculo de la prevención. Un ciudadano informado puede tomar decisiones inteligentes para protegerse a sí mismo, a su familia y a sus barrios.

Juan Cristóbal Palacios
Country Manager
Grupo ALTO

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *