Cartera de Proyectos presentada por Intendente fue a aprobada por unanimidad en Consejo Regional

En un trascendental acuerdo, la cartera de proyectos presentada por el Intendente Regional Jorge Martínez se aprobó por unanimidad por parte del Consejo Regional. Esta cartera, que asciende a 48 mil millones de pesos, contempla proyectos en las provincias de la Región que apuntan fortalecer ejes fundamentales como la seguridad, condiciones de calidad de vida básicas y bienestar.

El Intendente Regional, Jorge Martínez expresó al término de esta sesión lo gratificante de este acuerdo, indicando que “aquí se ve una gran alegría por parte de los alcaldes y de las organizaciones cívicas ciudadanas que demuestran que hemos hecho un muy buen trabajo. Se ha aprobado hoy día una cartera de cerca de 48 mil millones de pesos, que sumada a la cartera de octubre, que es parte del mismo ejercicio de proyectos, suma en total más de cien millones de dólares lo que es un fuerte impacto para la región. Y esto va directamente a las comunas”.

Esta cartera tiene además la característica de materializar la descentralización intrarregional “normalmente la cartera tiene una relación muy directa con la cantidad de habitantes por cada provincia.  Por eso la provincia de Valparaíso llevaba una mucha más proporción que todas las demás. En esta ocasión la cartera ha sido distribuida. Y si ustedes dividen el número de habitantes por el total de aporte por cada provincia, las provincias que no son el Gran Valparaíso han sido beneficiadas, obteniendo un per cápita mucho más alto que los del área metropolitana. Esa es una descentralización intrarregional” comentó el Intendente Regional, Jorge Martínez.

Por su parte, el presidente del Consejo Regional Percy Marín, destacó que “este es un acuerdo transversal de todos los sectores políticos. Un acuerdo principalmente, primero, logrado con el Intendente y el presidente de la Comisión de Inversiones. Luego con los jefes de bancada y finalmente en este plenario con los 28 consejeros regionales. Esta es la cartera de proyectos más importante de este nuevo período. No solo estamos aportando a la calidad de vida de las personas sino que también estamos provocando un impacto en la economía local con obras que tienen que ver con la construcción y la contratación de mano de obra. Figura la recuperación de la Iglesia San Francisco que es un tema importante para nosotros desde el punto de vista patrimonial”.

Los proyectos consideran financiamiento para iniciativas vinculadas a seguridad ciudadana, obras de agua potable y alcantarillado, construcción de centros asistenciales de salud, estadios, gimnasios, sedes comunitarias, muros de contención y centros culturales, iluminaciones de barrios y mejoras en unidades bomberilesTambién figura la restauración del convento y la Iglesia San Francisco del Cerro Barón.

POR PROVINCIAS

  • Provincia de Valparaíso: Destacan la restauración de la Iglesia San Francisco  por 7.600 millones; el saneamiento sanitario del campamento Manuel Bustos en su primera etapa por mil 30 millones y la conservación vial y reparación de Avenida Matta en Cerro Los Placeres por mil 770 millones.
  • Provincia Marga Marga: Construcción del Centro Integral del Adulto Mayor de Quilpué, que consiste en un edificio con diversos espacios para estadía y recreación de personas mayores que dispondrá de una piscina recreativa, áreas de actividad fisca y fortalecimiento de la movilidad el edificio. La inversión de 5 mil 349 millones de pesos
  • Provincia de San Felipe: Construcción de alcantarillado en La Troya por mil 830 millones y construcción de alcantarillado sector Calle Ancha en Santa María por 732 millones de pesos.
  • Provincia San Antonio: Normalización “Conexión Scat” en San Antonio por mil 772 millones y la ejecución de reposición de pavimento en Avenida Carlos Alessandri de Algarrobo por mil 459 millones. 
  • Provincia Los Andes: Construcción de alcantarillado en sector Nuevo Amanecer en Los Andes por mil 259 millones y reposición del Cuartel de Bomberos de la Segunda Compañía de la misma ciudad por mil 135 millones de pesos.
  • Provincia de Petorca: Construcción de paraderos rurales en comuna de Cabildo por una inversión de mil 70 millones y mejoramiento de pavimentación de Avenida Las Salinas de Pullally etapa 1 por más de 900 millones de pesos.
  • Provincia de Quillota: Reposición del recinto deportivo Sector Bajío por mil 200 millones de pesos y la reposición de luminarias públicas de la comuna de Nogales por más de mil millones de pesos.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *