Cecosf “María Ernestina Fernández” de Quillota celebró sus cinco años con comparsa de disfraces y caravana

Iniciativa permitió que funcionarios visitaran diversas juntas de vecinos, recibiendo el saludo de la comunidad

Con una comparsa de disfraces y una caravana que recorrió diversas juntas de vecinos y barrios que son usuarios del centro de salud, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) María Ernestina Fernández (Ex Ruta Norte) conmemoró sus 5 años de existencia.

Según explicó Cristina González, encargada del Cecosf la decisión se adoptó en el contexto de la pandemia para resguardar la seguridad de la comunidad y funcionarios, por lo que se evitó realizar una ceremonia formal y se optó por una actividad más alegre, donde finalmente fue el centro de salud el que visitó a sus vecinos.

“Decidimos poder hacer esta actividad, para poder saludar a todos los vecinos que son parte del territorio norte de Quillota, quienes son los usuarios de nuestro centro para poder resguardar las condiciones de seguridad tanto de la comunidad como de los funcionarios. Se cumplieron las medidas de seguridad, con una actividad al aire para la prevención de contagios debido a lo que estamos pasando”, dijo Cristina González.

Casi 5 mil usuarios

El Cecosf fue inaugurado en el año 2017 y ha experimentado un importante crecimiento en la cantidad de usuarios y usuarias que diariamente se atienden en el recinto ubicado en la zona norte de Quillota.

“El primer año de funcionamiento cerramos con menos de mil personas inscritas como como usuarios, ahora estamos en casi 5 mil usuarios, son  4 mil  500 y fracción de personas que se atienden con nosotros. Esperamos seguir creciendo, pues abarcamos 12 juntas de vecinos del sector y cada una tiene un crecimiento enorme ya que se están construyendo nuevos departamentos y  nuevas poblaciones que son nuevos usuarios para nuestro Cecosf”, manifestó la enfermera Cristina González.

La profesional agregó que durante el presente año, se buscará potenciar y desarrollar el trabajo comunitario y en los territorios.

“El Cecosf en infraestructura se nos hace pequeño para la cantidad de población que tenemos que atender, pero el sello y el espíritu de los Cecosf es el trabajo comunitario y vamos a fomentar el trabajo en las comunidades con los vecinos”, indicó la encargada del Cecosf María Ernestina Fernández.

Inaugurado en el 2017, el centro de salud originalmente recibió el nombre de Ruta Norte, pero el año pasado y aceptando una propuesta de la comunidad, el Concejo Municipal de Quillota, aceptó el cambio de nombre y fue rebautizado como Cecosf “María Ernestina Fernández Marciel” en homenaje a una recordada dirigente social.

María Ernestina Fernández Marciel, falleció en mayo del 2020, fue profesora normalista, consejera del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), dirigenta comunitaria y fue parte importante de las gestiones para que el centro de salud se instalara en el sector.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Apuestas Deportivas