Celebración del día mundial del medio ambiente en Villa Alemana

Por Juan Ignacio Álvarez F.

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha en la que en varios países y ciudades del planeta recuerdan la importancia que tiene el aporte de las personas en el cuidado de la Tierra.

DSC_0007

En el marco de los Programas de Reciclajes y Practicas Sustentables implementados por la Municipalidad de Villa Alemana a través de la Dirección Ambiental, se firmó un convenio con distintas Empresas y Organizaciones:

1.- Empresa DUMARC Reciclaje de Plásticos, empresa local, que tiene como objetivo el trabajo y coordinación directa con la comunidad a través de las Juntas de Vecinos y Establecimientos Educacionales de la Comuna de Villa Alemana en reciclaje y educación ambiental. El material reciclado por ésta campaña se orienta principalmente al plástico PET 1 (polietileno tereftalato) obtenido de Botellas Plásticas de líquidos bebestibles principalmente.

Se han instalado 63 jaulas de reciclaje en distintos sectores de la Comuna y 7 en colegios municipalizados.

2.- Fundación San José para la Adopción Familiar Cristiana, junto a la Municipalidad de Villa Alemana participa en la Campaña de Reciclaje de Papel “Bota Por Mi Vida” implementada a partir del año 2013 en las distintas dependencias municipales.

La campaña consiste en la recolección, en contenedores habilitados, de todo el papel blanco con tinta negra o cualquier otro color que se botan en sus oficinas, para su posterior reciclaje.

Se han instalado 36 cajas de reciclaje de papel blanco de oficinas municipales, 82 cajas en colegios y 18 cajas de diarios, 1 caja en Policía de Investigaciones y Juntas de Vecinos.

Además se han instalado 4 campanas de reciclaje de cartón, diarios y revistas en 4 juntas de vecinos: Wilson, Hijuelas Grandes, Marga Marga I y el Carmen.

3.- COANIQUEN, con fecha 02 de septiembre de 2013 se firmó convenio ente la Municipalidad y la Corporación de ayuda al niño quemado para el reciclaje del vidrio.

En un trabajo conjunto con Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias se instalan contenedores de vidrio en diversas juntas de vecinos, entre ellas, Junta de Vecinos Almirante Wilson, Junta de Vecinos Caviale, Junta de Vecinos Hijuelas Grandes, Junta de Vecinos Marga Marga I y Junta de vecinos El Carmen.

4.- CODEFF, Desde el año 2002 que se tiene convenio de colaboración con el Comité Nacional Pro defensa de la Fauna y Flora (codeff) de reciclaje de vidrio, instalando campanas en distintos sectores previa coordinación con el municipio.

En la actualidad se tienen instalas 17 campanas.

5.- BIOILS S.P.A. El 21 de marzo del año 2014 se aprueba convenio con la Empresa Bioils orientada al reciclaje, específicamente el aceite usado domiciliario e industrial. Se entiende por aceite usado domiciliario a aquellos residuos de aceite generados en hogares particulares y aceite usado industrial a aquellos residuos de aceite generados en expendios de alimentos, restaurantes, hoteles, casinos entre otros.

6.- En Municipio realizó convenio de colaboración con comerciantes de la Comuna para el retiro del Vidrio, entre ellos Suchi Novoa, Liguria, Sin Rival, Vavittorio y Zíngaro, retirando un día a la semana las botellas.

7.- Reciclaje de pilas. El Municipio dispuso de 2 contenedores de pilas en la Cámara de Comercio y 1 en La Junta de Vecinos Wilson.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *