Centro de Educación Integrada de Adultos y Jardín Infantil de Quilpué realizaron exitoso simulacro de emergencia

La actividad que contó con el apoyo de carabineros y bomberos consideró un simulacro de fuga de gas en el establecimiento, además de una simulación de atropello en la calle.

Con gran éxito se desarrolló el primer Simulacro de Emergencia organizado por el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) y el Jardín Infantil Sol Naciente, pertenecientes a la red de establecimientos de la Corporación Municipal de Quilpué.

La actividad que recreó una emergencia por una fuga de gas, además de una simulación de un atropelló a las afueras del recinto, contó con el apoyo de bomberos y carabineros de la comuna.

“Decidimos llevar a cabo un primer simulacro de evacuación del establecimiento, en el marco de la Operación Deyse. Puntualmente esta era una emergencia de gas, entonces se coordinó con carabineros y bomberos para que se pudieran hacer presentes y pudiéramos presentar a los alumnos algo más real. A su vez también hicimos un simulacro de atropello, porque tenemos una calle, que es Las Rosas, que es muy transitada, por lo que tener justamente un jardín y un colegio, nos hace tener una especial preocupación en el tema de seguridad”, comentó Gastón Veas, director del Centro de Educación Integrada de Adultos de Quilpué.

La jornada comenzó con la activación de la sirena en el CEIA, instancia en donde los alumnos y alumnas del establecimiento hicieron abandono de sus salas, para posteriormente ubicarse en la zona de seguridad establecida en el recinto. Adicionalmente, los integrantes del Jardín Infantil Sol Naciente, que comparten la zona de seguridad con el establecimiento, también hicieron abandono de sus salas, saliendo con los niños y niñas.

Tras asegurar la zona, hizo ingreso a las dependencias personal de bomberos, quienes instalaron su camión en el estacionamiento, para luego proceder a revisar los estanques y medidores.

Simulación Atropello

La segunda etapa de la actividad contempló un simulacro de atropello en la calle Las Rosas, justo frente al Jardín Infantil y CEIA, considerando que este es un lugar que tiene mucho tránsito, y que también mantiene un alto flujo de apoderados que traen a sus hijos al jardín, además de los estudiantes que ingresan a diario al Centro de Educación Integrada de Adultos.

“Estamos continuamente desarrollando iniciativas en torno a la seguridad del establecimiento y trabajando en conjunto con el colegio, así que muy agradecida de la comunidad y las autoridades de la Corporación Municipal, que nos dieron todo su apoyo. En el caso del jardín infantil, es muy necesario que el personal este muy interiorizado en las cosas que debe hacer en una situación de emergencia, dada la edad que tienen los niños y su escasa autonomía”, explicó Paula Aguilar, directora del Jardín Infantil Sol Naciente.

Finalmente, la jornada concluyó con un reconocimiento por parte de las autoridades hacia los bomberos y carabineros participantes, como una forma de agradecer el respaldo entregado para realizar esta importante actividad de seguridad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *