Centros de Salud Primaria de Viña del Mar están preparados para alta demanda del invierno

Alcaldesa Virginia Reginato, campaña invierno  salud 3

          Preparados para atender la alta demanda de atenciones, principalmente provocada por el aumento de las enfermedades respiratorias y las complicaciones que de ellas derivan, se encuentran los 10 Centros de Salud Familiar de Viña del Mar,  los 5 SAPU y los 4 Centros Comunitarios de Salud

          Así lo constató la alcaldesa Virginia Reginato, quien acompañada de los  concejales Pamela Hödar y Jaime Varas y el director del Área Salud de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social,  Georg Hübner, dio a conocer en el CESFAM de Miraflores  los antecedentes de la Campaña Invierno 2016, que tiene como lema: “Por un invierno sin complicaciones. Si te cuidas tú, también me cuido yo”.

          En la ocasión las autoridades compartieron con los pacientes que eran atendidos en las salas IRA y ERA (enfermedades e infecciones respiratorias en niños y adultos) y vacunación.

          “Se está entregando la atención correspondiente, lo que significa que se han tomado las medidas adecuadas para atender a los miles de usuarios de este sistema de salud, reforzando los servicios. Los Centros de Salud, los centros comunitarios y los SAPU, en esta época tiene la mayor demanda y para ello se ha dispuesto una respuesta organizada para enfrentar su aumento, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalarias”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

          En esta época del año, aumenta la circulación de virus y bacterias y por ello se hace un despliegue de un conjunto en la red asistencial, que consiste en una serie de estrategias sanitarias orientadas a educar e informar a la población sobre medidas preventivas, reconocimiento de síntomas y buen uso de la red.

Alcaldesa Virginia Reginato, campaña invierno  salud 1

          Al respecto, el doctor Hübner, junto con destacar el refuerzo con personal   médico, técnico y kinesiólogos, dijo “que estamos en el peak de la campaña de invierno y hasta el momento hemos logrado tener un buen resultado para atender principalmente los menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas”.

CAMPAÑA DE INVIERNO EN VIÑA DEL MAR

          Como principales medidas aplicadas en la comuna, los 10 Centros de Salud Familiar de Viña del Mar cuentan con atención en salas IRA y ERA (enfermedades e infecciones respiratorias en niños y adultos) en horario 08:00 a 17:00 horas. Además, se realizan atenciones quinésicas en CECOSF Las Palmas, Villa Hermosa, Achupallas y Santa Julia.

          Asimismo, de los 5 SAPU disponibles, 2 de ellos tienen atención las 24 horas (Nueva Aurora y Miraflores), y los restantes servicios de urgencia, en los SAPU Reñaca Alto, Las Torres y Gómez Carreño, contarán con atención adicional entre las 17 y las 24 horas (lunes a viernes) y de 08 a 24 horas (sábado y domingo).

          Existe refuerzo Medico, TENS y kinesiólogo IRA en los 5 SAPU, de manera de absorber la demanda asistencial.

          También se contempla reforzamiento en la entrega de medicamentos para el tratamiento de diversas afecciones, como antibióticos, antipiréticos (para controlar la fiebre), analgésicos, anti-inflamatorios e inhaladores.

MEDIDAS

          Las medidas principales que deben adoptar los habitantes para prevenir estas enfermedades:

  • Evitar ambientes que faciliten el contagio en los periodos de mayor circulación del virus.
  • Ventilar la casa todos los días.
  • No fumar.
  • Lavarse las manos con regularidad.
  • Estornudar o toser en el antebrazo, tapándose la boca.
  • Prender y apagar la estufa fuera del hogar.
  • Usar pañuelos desechables y botarlos.
  • Es importante aplicar medidas de autocuidado para protegerse del frío, sobre todo en niños y adultos mayores.
Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *