CESFAM de Concón participó en amplio operativo de salud en Playa La Boca

En la jornada de atención especial que se realizó junto al Injuv y el SSVQ  se realizaron test rápidos de VIH y otros exámenes preventivos

En la Playa La Boca de Concón se desarrolló una campaña pensada para las parejas en el marco del día de los enamorados consistente en la toma de test rápidos de VIH y entrega de preservativos. 

En el marco de la realización de las actividades de verano Injuv 2019, se lanzó la campaña de la Toma de Test Rápido VIH con un Móvil enviado desde Santiago por el Servicio de Salud Metropolitano Occidente que realizó convenios con los Servicios de Salud de la región para apoyar la iniciativa en la zona.

Esta campaña se realizó en una de las playas más concurridas de Concón con la finalidad de incentivar a todos los turistas y personas que estaban disfrutando de sus vacaciones para que se acerquen y realicen este trámite que dura 5 minutos.

Al respecto la Coordinadora Regional INJUV, Samira Chahuán, destacó la importancia de la toma de este test, indicando que “INJUV se ha desplegado por la Quinta región articulando servicios de gobierno para acercarlo a los jóvenes. Hemos recorrido playas y hemos realizado test rápido de VIH junto a Seremi de salud y servicios de salud, para hacer un llamado a los jóvenes a la prevención y al autocuidado”.

Por su parte, Constanza Harbin, directora de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se refirió al estratégico lugar y al miedo que hay que perderle al examen: “las personas en general tienen temor a preguntar y decir que quieren tomarse el examen. Entonces, esto evita el paso. Perder miedo al examen. Nosotros creemos que estando cerca en la playa y haciendo exámenes preventivos, esto hace que tengamos una sexualidad responsable”.

Respecto a las cifras, lo cierto es que son bastante alarmantes a nivel país, pero quien hizo un llamado a la tranquilidad fue el Doctor Gerardo Gallo del Cesfam de Concón, quien recordó que el sida es una enfermada que tiene cura. “Al menos el 50% de los realmente infectados no lo sabe, por lo tanto esto es un trabajo de detección precoz que implica que la gente sepa quién es quién y lo más importante es que tenga acceso a la salud inmediatamente. VIH es un tratamiento crónico y no es una enfermedad mortal en términos concretos”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *