CFT estatal de San Antonio define carreras para el año 2020

Construcción se iniciaría en junio de forma que la obra esté entregada en marzo. UPLA desarrolla permanente acompañamiento al proyecto.

El CFT estatal de San Antonio sigue avanzando con miras a marzo de 2020, fecha en que ya deberán estar funcionando las cuatro carreras consideradas para dicho plantel: Mecatrónica, Mantenimiento Industrial, Gestión de Empresas y Gestión Logística.

Rodrigo Jarufe Fuentes, rector del CFT, manifestó que estas carreras responden a un estudio que incorporó varios aspectos. Entre ellos, se consideró cuales eran las carreras más demandas por los estudiantes de los liceos técnicos profesionales y cuáles eran los requerimientos de las empresas. “Ambos levantamientos de información apuntaron a las áreas que cubren las cuatro carreras seleccionadas”, puntualizó.

Respecto de las etapas que debe seguir el proyecto, indicó al respecto que “en la última sesión del directorio, fue aprobado el proyecto para San Antonio por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, entre infraestructura, equipamiento y mobiliario… El paso que sigue es el proceso de toma de razón de las bases para licitar esta construcción por parte de la Contraloría. Esperamos que la construcción se pueda iniciar en junio de este año y, de ser así, en marzo ya contaríamos con el término de la obra”.

En octubre, continuó Rodrigo Jarufe, el CFT enviará las carreras que se impartirán el 2020 y las matrículas se abrirán a fines de noviembre o principios de diciembre.

LABOR DE LA UPLA

Para Rodrigo Jarufe, “la UPLA ha tenido un rol muy importante en el desarrollo del proyecto. La Universidad de Playa Ancha forma parte del directorio, es la institución tutora del proyecto y, además, es la universidad vinculada para poder enfrentar el proceso de acreditación en seis años más. Luego de este hito igual esperamos seguir trabajando juntos para el desarrollo de la formación técnica en la región”.

En lo que respecta a la sede de Los Andes, explicó que “nosotros tenemos el mandato, que comenzó con la presidenta Bachelet y continuó con el presidente Piñera, de construir la sede de Los Andes y la sede de San Antonio. Pero dentro de ese mismo mandato también viene muy claramente definida la prioridad: primero San Antonio y, en segundo lugar, Los Andes.”

Además, para el rector del CFT, es importante aclarar que existe un vínculo previo entre el Ministerio de Educación y la Universidad de Playa Ancha. “Este (vínculo) consiste en que deben entregar el proyecto educativo para dicha sede y conseguir los recursos, ya que la ley financia una sola. Para eso hemos conversado con el Gobierno Regional, el Consejo Regional y el mismo Ministerio, y no me queda ninguna duda de que cumpliremos con ese objetivo”.

La petición de recursos debería quedar formalizada este año, estar disponible para el 2020, y el el 2021 ya se debería estar construyendo en Los Andes. Respecto a las carreras, estas obedecen a un levantamiento que ya realizó la UPLA y que se debe actualizar. Sin embargo, Rodrigo Jarufe adelantó que “el área agrícola y de la fruticultura es muy importante; también el mantenimiento eléctrico para atender el sector minero”. Definido eso, se especificará cuál será el equipamiento que estará dentro del edificio. Para el 2020 se debería tener una oferta académica y una petición de recursos para la construcción de esta sede, con la idea de partir el 2021.

MECATRÓNICA PARA SAN ANTONIO

Jarufe explicó que, para San Antonio, una de las carreras más innovadoras será Mecatrónica. “En mi viaje a Alemania observé que esta es un área que se viene muy fuerte. La mecánica no es sólo fierro y aceite, sino también mucha electrónica. Esta carrera partirá el 2020, los egresados estarán entre 2021 y el 2023, momento en que esta carrera tendrá una demanda muy importante”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *