Chahuán llama a Evo Morales a cumplir el fallo y dejar de utilizar políticamente el tema marítimo

El senador Francisco Chahuán se mostró satisfecho con el resultado que obtuvo Chile en el fallo de la Haya. Lo calificó como fruto de la sólida posición de Estado, unidad de todos los sectores políticos y la continuidad en la defensa de los intereses superiores del país a lo largo de los años.

Sin embargo, el parlamentario de RN se mostró inseguro respecto al cumplimiento del fallo por parte del presidente boliviano.

“Llamamos a Bolivia y al presidente Evo Morales a dejar de usar la causa de salida soberana al mar, como un instrumento de política interna, dejar de hipotecar la relación futura entre los pueblos de Bolivia y nuestro país. Evo Morales debe cumplir el fallo a cabalidad y el pueblo boliviano a eliminar de su constitución la reivindicación marítima”, agregó Chahuán.

Finalmente, el senador llamó a Bolivia a restablecer las relaciones diplomáticas, las que fueron suspendidas por dicho país hace 30 años. Además, recalcó que el fallo de La Haya vino también a confirmar que Chile debe seguir dentro del Sistema Internacional de Justicia, en especial en el Pacto de Bogotá, porque siempre ha cimentado su defensa en el respeto por el derecho internacional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *