Chahuán pide apurar Plan de descontaminación para Quintero y extender exámenes a niños de Concón

Luego de una reunión sostenida entre la Ministra de Medio Ambiente y las comunas afectadas por episodios de contaminación en la zona, se solicitaron pruebas de orina y sangre a todos los menores posiblemente afectados.

Los alcaldes de las comunas de Concón, Puchuncaví y un representante de Quintero (que contaron con el apoyo de todos los parlamentarios) se realizó la primera reunión de trabajo con la Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt con el objetivo de analizar la demora del Plan de Descontaminación que se necesita urgentemente en la zona.

Según el senador Francisco Chahuán, es una medida que debe tomarse urgentemente. Recalcó que los episodios de contaminación se repiten constantemente en la bahía y que las sanciones a las industrias que violan las leyes parecen no ser efectivas, así que hizo un llamado al Ministerio a realizar una fiscalización exhaustiva e implementar las medidas que se han pedido durante años.

“Hemos exigido que se saque adelante el plan de descontaminación. Basta ya con la zona de muerte en la que se ha transformado Quintero, Puchuncaví y además Concón. Por eso que reiteramos la solicitud para que las pruebas de sangre y orina que se están haciendo en Quintero y Puchuncaví se extiendan, necesariamente a la comuna de Concón, para saber efectivamente cuál es el impacto, particularmente en los menores, que son los más vulnerables, respecto del estado de saturación en que se encuentran estas tres comunas”, expresó tajantemente el senador.

El parlamentario agregó que el Hospital de Quintero actualmente tiene muchas deficiencias y se requieren estudios sobre la presencia de cáncer en las tres comunas más afectadas y la posible vinculación con la presencia de metales pesados. Chahuán hizo énfasis en que debe existir un trabajo con mayor coordinación entre medioambiente y salud.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *