Chef Paula Larenas relata su lucha contra el Lipedema: “Te sientes hinchada y duele al caminar”

Muchas de las afectadas piensan que su problema tiene que ver con el sobrepeso y lo tratan como tal, incluso recurriendo a costosas cirugías, sin los efectos deseados.

¿Has notado que tus piernas y brazos han aumentado de volumen a un ritmo distinto que el del resto de tu cuerpo? Quizás estás enfrentando una situación diferente al de un sobrepeso y desconoces las causas que te llevaron a este cambio físico. Si es así, podrías estar frente al Lipedema, una patología desconocida que muchas veces se confunde con obesidad, pero que no se puede tratar de la misma forma que esta.

A pesar de lo desconocida de esta enfermedad, son muchas las personas que la padecen, especialmente mujeres, quienes deben enfrentar diferentes tratamientos para poder continuar con su vida normal. Una de ellas es la reconocida chef nacional Paula Larenas, quien hace un tiempo compartió a través de redes sociales su diagnóstico de Lipedema, ayudando así a concientizar sobre esta condición.

“Yo tengo Lipedema, es una condición que uno tiene, que tenemos las mujeres y que se hereda”, confesó Larenas, explicando que la enfermedad consiste en la acumulación de grasa tanto en piernas como en brazos, razón por la que suele confundirse con la obesidad pero que no se soluciona con dietas o ejercicios. Esta acumulación de grasa produce hinchazón en las extremidades, lo que además provoca dolor en las pacientes; “duelen las articulaciones, duele al caminar y uno dice ¿por qué? si tomo harto líquido, voy al baño, pero aún así uno está hinchada”, explica la chef.

Para poder enfrentar el Lipedema y sus efectos negativos en el cuerpo, es necesario realizar tratamientos especializados, los que son realizados por equipos multidisciplinarios, y en algunos casos incluso se debe recurrir a una intervención quirúrgica. “Uno necesita un tratamiento kinesiológico para tratarse, incluso hay gente que se opera, para que no se compliquen más, porque la solución está cerca”, explica Paula Larenas, quien es paciente del centro Oncotherapies Institute Chile, el cual cuenta con un equipo especializado internacional, siendo uno de los pocas instituciones especialistas en Lipedema en nuestro país.

Síntomas y diagnóstico

La mitad de las mujeres afectadas tardan entre 10 e incluso hasta 30 años en ser diagnosticadas de esta enfermedad del tejido adiposo, pasando antes de esto, por largos tratamientos e incluso costosas cirugías, que no son efectivas. ¿Cuáles son sus síntomas?

Según Ledda Pérez Zapata, kinesióloga parte del equipo multidisciplinario del International Oncotherapies Institute Chile y una de las pocas especialistas en Lipedema en el país, esta patología presenta algunos síntomas claros que nos ayudan a identificar, y nos impulsan a consultar con expertos para obtener un diagnóstico.

 Algunos son:

· Sufrir de “piernas más anchas” desde la pubertad

· Notar su piel áspera

· Distribución de grasa simétrica entre caderas y muslos

· Manos y pies libres de esta afección

· Sufrir de molestia o dolor a la presión y/o aumento de la sensibilidad

· Aumento de peso tras la pubertad, embarazo o menopausia

· El ejercicio y las dietas no tienen un efecto notable

· A menudo se presentan moretones y se desconoce el origen de éstos

· Otros integrantes de tu familia se ven afectados por el mismo aumento de volumen en las extremidades

· Has consultado a varios médicos sin obtener un resultado satisfactorio

Para poder tratar el Lipedema, es que el centro Oncotherapies Institute Chile no sólo cuenta con un grupo de especialistas expertos de distintas partes del mundo, como la kinesióloga chilena Ledda Pérez Zapata y el jefe de fisioterapeutas, el español Curro Millán, entre otros, sino que también pueden realizar el nexo con especialistas europeos, para quienes pueden costear una cirugía adecuada y continuar luego el tratamiento en Chile.

Si después de leer esta nota, crees que puedes estar siendo afectada por esta patología, puedes agendar una evaluación gratuita en [email protected] o en el +56 994994671.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *