Chile a la vanguardia mundial con sistema de pronóstico y alerta temprana de tsunamis

Proyecto emanado desde la USM Campus Casa Central Valparaíso, modeló cerca de 9.500 escenarios posibles de maremotos para alertar a la población en caso de emergencia.

Chile estará a la vanguardia mundial en materia de sistemas de pronóstico y alerta temprana de tsunamis cuando entre en funcionamiento el nuevo proyecto liderado por el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Patricio Catalán, el que se ajusta a la tendencia internacional de modelar el peligro que representa un evento natural en tiempos cercanos al real.

Según explica el profesor del Departamento de Obras Civiles de la USM, quien también es investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), “con la evolución de la ciencia y la tecnología se han creado computadores y sensores más poderosos, por lo que existe una nueva línea de pensamiento que va de la mano con utilizar la mayor cantidad de información cuando ocurre un terremoto en tiempo real y, con esto, modelar un posible escenario de tsunami”.

Con esta premisa fue que Patricio Catalán, junto a expertos del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), de la Universidad Católica de Chile (UC), de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), llevaron a cabo el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Soporte de Decisiones de Tsunamis a través de Modelado en Tiempo Cercano al Real”.

Esta nueva iniciativa viene fortalece el actual Sistema Integrado de Predicción y Alarmas de Tsunamis (SIPAT), que también fue desarrollado por el Dr. Catalán en conjunto con el SHOA y la UC. Su particularidad es que entrega una evaluación detallada del riesgo de un tsunami luego de un terremoto superior a magnitud Mw 7.0, utilizando una base de datos donde se modelaron cerca de 9.500 escenarios posibles, lo cual da la posibilidad de evaluar el peligro de forma sectorizada en Chile, como paso previo a evacuar a la población donde sea solamente necesario. El 25 de diciembre de 2016 el sistema se probó con éxito tras el terremoto de magnitud Mw 7.6 en Melinka.

Tiempo real

Por medio de modelos computacionales, el Modelado en Tiempo Cercano al Real incorpora datos que se generan durante el mismo momento del sismo en las boyas DART (Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis), ubicadas en mar abierto. Además, suma información de lo que se capta en los casi 50 mareógrafos, emplazados en puertos y caletas a lo largo del país.

La particularidad de la nueva investigación, que actualmente se encuentra en marcha blanca, es que se llevó a cabo siguiendo las características de Chile en materia de eventos sísmicos. Así, utilizando la tecnología existente se diseñó el estudio pensando en ir mejorando la evaluación del peligro a medida que se tiene más información del evento.

Gracias a todo este trabajo, cuando ya se encuentre operativa la última investigación “Chile estará a la vanguardia en los sistemas en el mundo”, puntualiza el académico de la USM, precisando también que se encontrará incluso sobre países como Japón y Australia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *