Chile será sede de Conferencia Internacional que debate temas contingentes sobre la Antártica

Durante el Décimo Octavo “Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos” que se realizará en San Esteban, región de Valparaíso, el objetivo principal es avanzar respecto a las políticas de la antártica. Esta reunión se efectuará entre el 5 y 7 de septiembre.

Esta cita organizada por la Fundación Valle hermoso espera contar con la participación de una treintena de profesionales, investigadores y expositores tanto nacionales como internacionales y además del objetivo ya mencionado se pretende prepararse para posibles eventos futuros y construir un pensamiento común antártico-latinoamericano reforzando lo que ha realizado Chile desde hace setenta años

La organizadora del evento e historiadora chilena, Consuelo León, señala que el encuentro internacional es una perfecta oportunidad para discutir acontecimientos pasados y futuros que marcarán el devenir antártico en Latinoamérica.

“Se podrán visualizar cuáles serán las tendencias en materia de investigación académica de las cuales Latinoamérica no puede estar ausente”, agregó.

La profesional señaló que, además de las ponencias y  presentaciones de libros, habrá un panel sobre las experiencias personales de quienes han vivido en Antártica y se premiarán Historiadores Antárticos Latinoamericanos, académicos y especialistas que han contribuido al pensamiento antártico latinoamericano. Se destacarán a los extranjeros Cristina Montalbán y Carlos Vairo y al chileno, Sergio Lausic.

Finalmente, este año se rendirá un homenaje especial al ex presidente Pedro Aguirre Cerda, quien fue el precursor y gestor de la consolidación política antártica chilena y que nació en la Provincia de Aconcagua, lugar donde se desarrollará esta actividad académica

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *