Chile será sede internacional de la conferencia que debatirá sobre temas del continente antártico

El encuentro reunirá a más de 30 historiadores de distintas partes del mundo y contempla ponencias, lanzamiento de libros y la distinción a historiadores nacionales e internacionales por el importante aporte al estudio de la historia y política antártica. Adicionalmente, este año se rendirá un especial homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda, por ser el precursor y gestor de la consolidación de la política antártica chilena, quien además nació en la Provincia de Aconcagua, lugar donde se llevará a cabo la actividad académica.

Este 5 y 7 de septiembre se vivirá el Décimo Octavo “Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos” en San Esteban, Región de Valparaíso, para avanzar en materias de conocimiento político antártico, entre otros.

Esta reunión organizada por Fundación Valle Hermoso recibirá a aproximadamente treinta profesionales de calibre nacional e internacional y entre los objetivos del encuentro se haya instalar y construir una identidad común antártico-latinoamericana, reforzando lo que Chile ha realizado por setenta años teniendo presencia en el continente.

Consuelo León, historiadora y organizadora del evento, señaló la importancia de la oportunidad y agregó que “se podrán visualizar cuáles serán las tendencias en materia de investigación académica de las cuales Latinoamérica no puede estar ausente”.

Además de las ponencias, habrán presentaciones de libros, paneles sobre experiencias personales de aquellos que vivieron en el continente, la entrega del premio “Historiadores Antárticos Latinoamericanos”, la distinción a Cristina Montalbán, Carlos Vairo y Sergio Lausic, entre otros. Además, este año se hará un especial reconocimiento al ex presidente Pedro Aguirre Cerda por haber impulsado la consolidación política antártica y que adicionalmente nació en la provincia de Aconcagua, donde se realizará la actividad académica.

Palabras de Consuelo León:

“Este evento adquiere importancia frente al incremento de actividades antárticas que realizan otros países, y a la aparente minimización de las actividades antárticas que presenta nuestro país, que es una nación de larga tradición y experiencia en ese continente.

Este seminario no solo analiza lo que ha sido el quehacer antártico latinoamericano, sino trata de colaborar con los respectivos gobiernos en lo que es y debiera ser la presencia académica antártica.

En el caso chileno, por largos años, la investigación en áreas historia, educación y de ciencias sociales estuvo restringida a esfuerzos e iniciativas particulares. Desde hace tiempo, son los particulares lo que costean estas actividades, pues a los gobiernos de turno parece no interesarles, salvo para sacarse una foto con pingüinos durante la estación estival.

Sin embargo, estos eventos, que muestran la gran capacidad de nuestros investigadores e investigadores jóvenes nacionales, pasa casi desapercibido para la opinión pública.

El próximo año, en abril de 2019, se realizará en Argentina, en Ushuaia el congreso de SCAR y, entre otras cosas, en este XVIII Encuentro se pretende ir preparando a investigadores jóvenes a enfrentar temáticas diferentes.  Por ello, por ejemplo, se trajo a la doctora Cornelia Lüdecke, del Wegener Institute de Berlín, para que muestre las nuevas tendencias en investigación antártica en humanidades y ciencias sociales.

La investigación antártica en estos temas ha estado presente desde la época de Pedro Aguirre Cerda y las administraciones radicales y tuvo un repunte gracias a la acción del diplomático e historiador Oscar Pinochet de la Barra quien organizó hace décadas estos encuentros entre historiadores y especialistas argentinos, uruguayos y chilenos”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *