Chorrillo contará con nuevo centro de salud familiar

Corporación Municipal adquirió terreno. La nueva obra, que se concretará en el mediano plazo, beneficiará a más de 10 mil usuarios.

Foto Referencial

Una gran noticia que mejorará de manera significativa la calidad de vida de los vecinos del sector de Chorrillos significa la futura construcción del Centro de Salud Familiar (CESFAM), el cual se emplazará en un terreno recientemente adquirido a través de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, a un costado de la Unidad Vecinal Nº 52 “Cardenal Caro”.

 

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, afirmó al respecto que “los vecinos de Chorrillos desde hace mucho tiempo han esperado contar con este nuevo Centro de Salud Familiar, el que ayudará en gran parte a descongestionar las atenciones del CESFAM Marcos Maldonado. Por lo mismo, estuvimos durante bastante tiempo gestionando un terreno que fuera adecuado para emplazar un recinto de tales características, lo que finalmente pudimos concretar. Ahora vendrá la etapa del diseño del proyecto, para luego buscar su financiamiento y comenzar su ejecución, para que este sueño sea una realidad a mediano plazo”.

El terreno adquirido, que en total suma 1.750 metros, cumple con todos los requisitos técnicos para la construcción de un CESFAM, el cual podrá atender a una población potencial de 10.000 usuarios.

El gerente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Claudio Boisier, sostuvo que “nuestro compromiso y constancia para resolver temas que afectan a nuestros usuarios ha permitido encontrar y adquirir, con fondos propios, un terreno colindante a donde actualmente se emplaza la Unidad Vecinal Cardenal Caro, cumpliendo así las instrucciones que en tal sentido nos había entregado la alcaldesa hace algún tiempo”.

El terreno ya cuenta con su escritura firmada y todos sus requerimientos técnicos al día, además de un comodato en proceso de tramitación con la Unidad Vecinal del sector.

En cuanto al financiamiento del proyecto para su construcción, el gerente de la Corporación puntualizó que se postulará a fondos sectoriales que otorga el Ministerio de Salud.

La iniciativa de creación de un CESFAM en el sector Chorrillos, obedece a un impulso tanto de las organizaciones vecinales del sector como de la Corporación Municipal Viña del Mar, la que por instrucciones de la alcaldesa, se abocó a la búsqueda de terrenos en el sector.

De esta gestión surgieron varias alternativas que se fueron descartando por carencia de condiciones técnicas mínimas para la construcción de un Centro de Salud Familiar, hasta encontrar el lugar adecuado.

El nuevo CESFAM vendrá a solucionar la demanda de atención del CESFAM Dr. Marco Maldonado, que atiende a una población cercana a los 30.000 habitantes de los sectores plan, Forestal Bajo y Chorrillos, y que por sus características de infraestructura, presenta dificultades para dar respuesta acorde a los nuevos estándares de calidad establecidos en la Atención Primaria de Salud.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *