Colegio Médico de Valparaíso: “Creemos que la salud pública tocó fondo”

El presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, estima que la crónica falta de recursos y de gestión administrativa “ha llevado a nuestros colegas y a todo el personal de salud a asumir grandes riesgos en la atención de pacientes. No podemos seguir siendo víctimas fáciles de un sistema colapsado y en crisis hace ya largo tiempo, y cuyos responsables son otros y no quienes trabajamos en estas duras condiciones”.

El Colegio Médico Valparaíso manifestó una vez más su “preocupación e indignación frente a las graves y prolongadas falencias del sistema de salud pública, que son la causa de fondo de la atención deficiente y arriesgada a los pacientes”.

Así lo indicó el presidente regional de la Orden, Dr. Juan Eurolo, quien agregó que “la crónica falta de recursos y de gestión administrativa ha llevado a nuestros colegas y a todo el personal de salud a asumir grandes riesgos en la atención de los pacientes, quienes expresan en muchas ocasiones su disconformidad y malestar al personal de salud. En el caso de los médicos, nos hemos visto innumerables veces obligados a tomar decisiones extremas como si estuviéramos en una situación de guerra”.

Para el gremio médico, el caso de la reciente destitución de una pediatra en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, que se vio enfrentada a una contingencia extrema con un lamentable resultado, es la culminación de estas graves falencias. “Creemos que la salud pública ha tocado fondo y no podemos seguir siendo víctimas fáciles de un sistema colapsado y en crisis hace ya largo tiempo, y cuyos responsables son otros y no quienes trabajamos en estas duras condiciones”.

El facultativo también manifestó la preocupación del Colegio Médico por “la situación de grave precariedad en quedó nuestra colega al no poder ejercer su profesión en el sistema público y por haber sido vetada en clínicas y centros médicos privados por temor a las críticas”. En ese sentido, sostuvo que la Orden asumirá todas las medidas a su alcance para su defensa y apoyo.

Junto con ello, Eurolo hizo un llamado a todos los médicos de la zona “a que denuncien las falencias del sistema público de salud a las que se tienen que enfrentar a diario y que ponen en riesgo la salud de la población, y cuya solución es responsabilidad y obligación del Estado”.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *