Colliguay: Vecinos y autoridades se reunieron para abordar temas de interés locales

Gobernadora de Marga Marga solicitó a servicios e instituciones participantes un informe que deberán entregar en un plazo de 30 días.

En la Junta de vecinos “El Molino”, de Colliguay se realizó esta reunión en la que participaron representantes de la comunidad y un grupo de autoridades encabezadas por la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti quien estuvo acompañada del diputado Andrés Longton, la consejera regional Amelia Herrera; el director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón; el director regional de vialidad, Renzo Sanders; el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos; el teniente Gonzalo Gutiérrez de la Segunda  Comisaría de Quilpué y  el comisario Héctor Muñoz de la Bicrim de la Policía de Investigaciones.

En dicha instancia, se analizaron diversos temas de interés para los vecinos de este sector rural de la comuna de Quilpué. En el ámbito de la salud, una de las mayores preocupaciones es la falta de personal capacitado en la posta de salud rural, especialmente tomando en cuenta que el traslado de pacientes desde el sector al hospital comunal puede llevar más de una hora. Al respecto Alejandro Alarcón, director del Hospital de Quilpué, indicó que se realizarán capacitaciones no sólo a funcionarios sino que también a vecinos para que estén preparados en caso de emergencia.

“Primero veremos qué implementación tiene la posta, qué cosas puede necesitar para mejorar la atención. En segundo lugar, realizaremos capacitaciones no sólo a los  funcionarios a cargo, a quienes entrenaremos en nuestra urgencia, sino que además prepararemos un poco a la comunidad para que sepa todo lo que es por ejemplo, resucitación cardiopulmonar, primeros auxilios y primera intervención.”

Una iniciativa que fue valorada por los vecinos tal como indicó Manuel Leiva, quien es dirigente en el sector y destacó, por ejemplo, que se evaluara la posibilidad de realizar mejoras viales en la cuesta, una de las necesidades más requeridas por la comunidad.

“La verdad es que se cubrieron todos los temas que eran de interés, muchos de ellos pueden tener solución en un mediano plazo y hay otros como el tema de asfaltar y pavimentar la cuesta, que son palabras mayores. Se planteó que de aquí a un período de cinco años tal vez se podría llegar a una ejecución, pero el encargado de vialidad regional, planteó que vería algunas medidas alternativas de paliación de los problemas que hay en la cuesta a corto plazo.”

La gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti indicó dentro de los próximos 30 días los servicios e instituciones que participaron en la reunión deberán entregar un informe con las conclusiones y medidas respectivas.

“La gente quedó bastante contenta y esperanzada en que podamos hacer una ruta de trabajo porque son hartas las necesidades y hay que ordenarse para poder cumplir con aquellas cosas más inmediatas y con las otras empezar a trabajar para que puedan concretarse proyectos que son de gran envergadura. Cada uno de los servicios me va a entregar un plan que va a ser ordenado cronológicamente para transmitírselo también a los vecinos y en base a eso planificar los próximos pasos en los diversos temas abordados.”

En la misma línea en diputado Andrés Longton y la consejera regional Amelia Herrera,  indicaron la importancia de generar este tipo de encuentros en especial con vecinos de la provincia que viven en lugares más alejados.

“Creo que esta reunión era muy necesaria. Es nuestra responsabilidad como autoridades, poner los servicios al alcance de los vecinos de todos los sectores, independiente del lugar geográfico en el que se encuentren. Quiero agradecer la disposición de cada uno de los representantes del sector público que quisieron estar presentes en este encuentro, así como también a los vecinos, ya que su retroalimentación es fundamental para guiar el trabajo que debemos hacer para mejorar su calidad de vida.” Señaló el diputado.

“Lo que buscamos, a través de estos encuentros, es que los vecinos de Colliguay sepan que no están solos. Gracias a esta reunión multidisciplinaria, podremos empezar a cambiarle la cara al sector, avanzando en todos esos aspectos que durante años han mermado su calidad de vida. Gracias a ellos por la confianza.” Puntualizó la consejera Herrera.

Carabineros por su parte se comprometió a analizar la posibilidad de incrementar patrullajes en el sector y entregó números telefónicos directos de funcionarios policiales de la unidad para estar en contacto permanente y directo con los vecinos quienes también pudieron expresar su preocupación por temas ligados al tráfico de drogas que serán abordados de forma directa por la policía de investigaciones.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *