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[Colmuna: Carta Abierta] El impacto de las tareas escolares

Por: Carla Calisto, Profesora de Castellano; Gonzalo Durán, Profesor de Educación Básica; Ester Villagrán Educadora de Párvulos de la Universidad de Las Américas

Tareas Escolares
Imagen: upsocl.com

           Respecto al movimiento creado por Paulina Fernández “La tarea es sin tareas”, consideramos necesario y valorable que los padres participen opinando sobre la formación de sus hijos y, en este caso, aborden la sobre exigencia –propia de nuestra actual sociedad– de la cual son víctimas niños y adolescentes.

          En la actualidad las tareas interfieren con la satisfacción de necesidades infantiles: juego, ocio y libre reunión con sus pares (Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada y vulnerada por Chile el año 1990). Sin embargo, la petición debe tener una mirada más profunda. Es momento de revisar el trasfondo y la pertinencia de la Jornada Escolar Completa (JEC), útil posiblemente en el momento histórico de su origen, pero obsoleta en la actualidad.

          El impacto hasta ahora de esta extensión horaria ha sido casi nulo, pues como sabemos cantidad no es sinónimo de calidad. En una sociedad donde se ha naturalizado tener jornadas laborales extensas, entendemos que los padres no quieran más tareas, porque el poco tiempo que tienen en familia se consume en ello.

          Es pertinente que en la discusión estén presentes directivos, padres, apoderados, estudiantes y, los más importantes, profesores, quienes históricamente son los menos escuchados, siendo los especialistas. Es necesario repensar el tema de las tareas de manera de favorecer el aprendizaje, sin dañar las relaciones familiares, evitando que se transformen en un área de conflicto en la relación familia-escuela.

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