[Columna: Carta Abierta] Evolución de las aseguradoras

Por Edgardo Rojas, gerente Comercial Mutual de Seguros de Chile.

 

Seleccion EN ALTA Mutual de Seguros de Chile-0072          Los últimos datos entregados por el informe de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) sobre el mercado asegurador, que muestran un registro de utilidades de 2015 para las compañías de seguros por US$ 605 millones y un alza de 22,7% respecto de lo alcanzando durante el año anterior, no son sólo cifras que muestran ganancias para el rubro, sino que también están relacionadas con la evolución del negocio y con la búsqueda de mejorar el servicio, además de una preocupación mayor de la población acerca del mercado.

           El crecimiento, el mayor desde 2012, ha sido constante en el último tiempo y en 2015 tuvo su explosión más fuerte. Es más, las proyecciones muestran que los buenos resultados económicos podrían continuar en 2016, todo luego de la norma entregada por la SVS en cuanto a la gestión de riesgo y control interno de las compañías, la cual ha sido aplaudida y señalada como un cambio de visión de las aseguradoras.

          Pero no sólo lo anterior es lo que determina esta evolución, pues ha habido cambios normativos y claves en la oferta. Por ejemplo, la SVS en conjunto con la Superintendencia de Pensiones (SP), en 2015 pusieron en consulta nuevas tablas de mortalidad para el cálculo de las pensiones y reservas técnicas, las cuales se estima entren a operar a contar del 1 de julio de este año. Se espera que este cambio ajuste las nuevas pensiones a la baja, por el aumento de expectativas de vida. Los cambios normativos y regulatorios afectan al mercado, por ejemplo, la Prima Directa de las rentas vitalicias crecieron cerca de un 28% respecto a 2014.

           Finalmente, cabe destacar que en el actual panorama financiero, la clasificación de riesgo AA toma un valor más significativo, puesto que las compañías aseguradoras que cuenten con ésta es porque tienen alta capacidad de cumplir sus sus obligaciones sin verse afectadas en forma significativa ante posibles cambios en la industria o en la economía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *