[Columna de Opinión] Atención, esto es psicológico

Por Christián Inostroza.

Hablar de la salud mental en nuestro país debe ser un tema que como ciudadanos no debemos dejar pasar, es más, tenemos que prestar mucha atención en caso algún ser querido esté sufriendo o pasando por momentos alicaídos.

Una de las principales causas de muerte en Chile en los últimos cinco años es el suicidio, esto de acuerdo a datos entregados por la Subsecretaria de Salud Pública en Chile, Paula Daza, 1.800 personas deciden quitarse la vida.

Mientras que a nivel mundial, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir, se registra una muerte cada 40 segundos. En el años 2016, fue la segunda principal causa de muerte en los jóvenes entre 15 a 29 años. Cifras alarmantes para nuestra sociedad.

Pero, cómo llegan las persona a tomar drástica determinación. De acuerdo a estudios realizados por especialistas, sufrir de depresión viene siendo el principal motivo del suicidio.

Ahora bien, cómo llegamos a tener depresión. Si bien todo es psicológico, es necesario tener actividades de estimulación que nos descentrecen, disfrutar más tiempo con la familia, ir al cine, incluso oír grata música, suelen ser algunas de las alternativas.

¿Pero tenemos tiempo para realizar este tipo de actividades? Si tenemos largas jornadas de trabajo, los escolares pasan gran parte del día en sus establecimientos educacionales.

Es importante que las autoridades tomen cartas en el asunto y no solo se dediquen a conmemorar el día de la salud mental en el país cuando no hay una política pública relacionada con este tema en Chile y en donde, queda la sensación que las cifras de víctimas por culpa de la ansiedad, la depresión y el suicidio.

Es por esto, que propongo la necesidad para nuestra sociedad centros médicos públicos de atención a la salud mental para todas y todos quienes formamos parte del sistema de Fonasa.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *