[Columna de Opinión] Consumo de leche a lo largo de la vida

En el Día Mundial de la leche que se celebra hoy 01 de junio, es preciso derribar ciertas creencias respecto de este alimento.

Usualmente la leche se asocia como algo necesario e indispensable únicamente para los huesos y dientes. Sin embargo, el calcio que contienen la leche y sus derivados es fundamental para el correcto funcionamiento de muchas otras partes del cuerpo que utilizan este mineral para su funcionamiento como son las neuronas, músculos, tejidos corporales, la sangre y otros líquidos.

Esto implica que el calcio es necesario para que se desarrollen con normalidad la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas, la contracción y relajación muscular, la secreción de hormonas y otros químicos, el mantenimiento de un ritmo cardíaco normal, la división de células, el correcto funcionamiento del sistema inmunitario e incluso la fecundación.

Por otra parte, el consumo diario de leche se suele considerar como indispensable durante la infancia. Si bien, es en esta etapa del desarrollo del ser humano, donde efectivamente el consumo y absorción de calcio en el cuerpo es importante, no es la única fase de la vida en la que la leche se vuelve necesaria.

La Fundación Española de la Nutrición aconseja ingerir alrededor de 1300 miligramos de calcio al día en personas hasta los 19 años y en mujeres embarazadas. Entre los 20 y 59 años se recomienda la ingesta de 1000 miligramos al día, mientras que a partir de los 60 años la dosis aumenta hacia los 1200 miligramos diarios, considerando que el consumo de un vaso de leche al día equivale a 300 miligramos de calcio.

En síntesis, es importante mantener el consumo de leche no solo durante la infancia, o exclusivamente para el beneficio de nuestros huesos y dientes, sino también a lo largo de toda la vida.

Carmen Gloria González
Nutricionista y Magíster en Nutrición Humana

Vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Nutrición

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *