[Columna de Opinión]: Educación Sexual, no solo para prevenir

En el mes de la fertilidad nos parece importante recordar que la educación sexual, no sexista, debería ampliar los tópicos que aborda incluyendo además de la prevención de enfermedades asociadas o embarazos no deseados, lo finito de la fertilidad.

En las mujeres, la reserva ovárica es limitada y ya a partir de los 35 años disminuye ostensiblemente; pero no sólo ellas deben tomar conciencia, puesto que también los hombres tenemos un reloj biológico que, aunque menos apremiante, de todas formas, existe. El sedentarismo, el estrés y la falta de actividad física, por nombrar solo algunos factores, son atenuantes que en nada contribuyen al crecimiento de la población.

En este sentido los indicadores del último censo son decidores: el país envejece progresivamente, esto en parte como consecuencia de una sostenida caída desde hace décadas en las tasas de natalidad y fecundidad, con lo cual no alcanza a haber un adecuado recambio poblacional. Entones, ¿debe postergar sus ambiciones/sueños una mujer para lograr un embarazo? ¿Debe ser responsabilidad de la mujer el recambio poblacional?

Interrogantes vitales que, probablemente, tengan variadas respuestas. Pero más allá de las opiniones personales que cada uno pueda tener al respecto, lo cierto es que el tema urge. Todo esto hace que sea de vital importancia informar a la población, femenina y masculina, de las consecuencias de postergar la procreación de un hijo. Esta educación debe ir orientada a informar de las patologías, condiciones ambientales y otros factores que pueden impactar en nuestro potencial reproductivo.

La tecnología hoy día entrega una libertad nunca antes conocida en materia de medicina reproductiva, solo comparable con la aparición de la “píldora anticonceptiva”. Preservación de ovocitos, donación de esperma, donación de óvulos, sumado al crecimiento y evolución que han tenido los tratamientos de Fecundación In Vitro en estos 40 años, se transforman en una alternativa real para millones de personas en el mundo, y en Chile.

Nuestra recomendación entonces, como parte del grupo más importante de Reproducción Asistida a nivel mundial, es a informar de manera no sesgada, especialmente a los más jóvenes, las opciones reales para planificar un embarazo y no postergarlo de forma definitiva.

Doctor Carlos Troncoso
Director Clínica IVI Santiago

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *