[Columna de Opinión] El cuidado de nuestros bosques

El pasado 28 de septiembre se celebró el día de la FSC™. Quizás no reconozcas la marca, pero sin lugar a duda has visto o tienes en tu casa un producto con este sello: puede ser la madera de tu piso, el envase de tu leche favorita o los fósforos que usas a diario.

El Consejo de Administración Forestal, o FSC en sus siglas en inglés, es una organización global y sin fines de lucro dedicada a promover el manejo forestal ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable de los bosques del mundo desde hace casi 25 años y está presente en Chile desde hace 20 años. Tiene presencia en más de 80 países con certificación de bosques y en más de 113 países con cadena de custodia de productos de origen forestal.

Los miembros de FSC participan en los procesos de toma de decisiones a través de sus representantes en 3 cámaras, ambiental, social y económica, donde contamos con ONGs ambientales internacionales de gran relevancia como por ejemplo WWF, Organizaciones sociales representantes de comunidades y trabajadores, Empresas forestales grandes, medianas y pequeñas, empresas globales transformadoras de productos de origen forestal y pymes, entre otros. FSC cuenta además con un Comité permanente de pueblos indígenas.

En Chile hemos alcanzado más de 2,3 millones de superficie forestal certificada y más de 175 certificados de cadena de custodia, que aseguran que los productos con sello FSC provienen de un bosque certificado en Manejo Forestal Responsable. Empresas de miembros globales como Tetra Pak™, ya han alcanzado en el país certificación FSC en la totalidad de sus envases de cartón.

Guiado por su misión “Bosques para todos, para siempre”, hemos creado un sistema de certificación que moviliza las fuerzas del mercado, ofreciendo a las personas una manera sencilla de incidir positivamente en los bosques y en las personas, así como en la flora y fauna que de ellos dependen, a través de sus decisiones de compra.

Al elegir productos con nuestro sello estás ejerciendo tu derecho a votar por aquellos productos que han sido elaborados a partir de materias primas provenientes de bosques manejados de manera responsable y sensible con el ambiente y las comunidades que viven en ellos.

El pasado día “Viernes de FSC” es el día en que organizaciones, escuelas, miembros, socios y aliados de todo el mundo nos unimos para celebrar los bosques y el manejo forestal responsable.

Los invitamos a ayudar a cuidar los bosques del mundo y de Chile, involucrándose activamente como consumidores que piensan de manera responsable al momento de elegir un producto.

Regina Massai C.
Directora Ejecutiva
FSC Chile

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *