[Columna de Opinión] Seguridad en dispositivos de baja visibilidad

Cuando se habla de seguridad informática, los equipos multifuncionales e impresoras casi nunca aparecen en la primera línea de riesgo, por ser considerados una puerta de baja visibilidad para ciberataques. Sin embargo, hackers pueden vulnerar la protección de estos dispositivos y acceder a información confidencial de las organizaciones.

Según el Global Risk Report 2018 del World Economic Forum, los ataques cibernéticos han aumentado hasta posicionarse en el tercer lugar de riesgos globales por probabilidad percibida, un incremento que también se traduce en costos: el célebre rasomware WannaCry, que infectó 300 mil computadores en 2017, y los virus Petya y NotPetya, causaron grandes pérdidas corporativas que alcanzaron los US$300 millones, de acuerdo al mismo informe.

En ese sentido, resulta complejo mantener un entorno de red confiable cuando se trata de multifuncionales e impresoras, más aún para las Pymes, que son las empresas que menos invierten en infraestructura de seguridad.

La industria ha recogido el guante y está centrando sus esfuerzos en puntos fundamentales como la prevención de intrusiones; la seguridad del contenido -que mejora los procesos y protege la propiedad intelectual-; la detección de dispositivos; el resguardo de datos y documentos -cada archivo almacenado es cifrado con un esquema especial-; y la alianza permanente con líderes en seguridad de la información del sector TI.

Para enfrentar las últimas ciberamenazas es necesario mantenerse actualizado. Los proveedores de tecnología del área no sólo estamos generando acciones que aseguren la confidencialidad de la información e integridad de los datos que se manejan, también de los sistemas que las procesan.

César Orrego
Gerente de Nuevos Negocios de Xerox Chile

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *