[Columna de Opinión]Sobre la descarbonización de la matriz de generación

La descarbonización de la matriz energética nacional es extremadamente positiva para el equilibrio medioambiental. Sin embargo, es importante que este traspaso se realice progresivamente y de manera planificada.

Solo el año pasado, las centrales que generan electricidad en base a carbón representaron un 39% de la energía del Sistema Eléctrico Nacional. Por eso, aunque sería muy deseable acelerar la descarbonización, hay temas de seguridad y calidad de servicio que deben ser velados. El remover centrales a carbón implica que se deben despachar otras centrales más caras para cubrir la demanda, lo que repercute en el precio de la energía en el mercado spot, y finalmente en los precios de los contratos de clientes libres.

En la memoria de los clientes libres aún persisten los recuerdos de los años, no tan lejanos, en que los costos de la energía rondaban los 150 USD/MWh. No olvidemos que, como país, tenemos la obligación de mejorar nuestra competitividad, y los precios de la energía son un factor fundamental para ello, especialmente para la industria y minería. Por lo anterior, es clave eliminar barreras para que puedan ingresar proyectos de energías renovables, para reemplazar la energía producida por carbón, sin que se eleven los precios.

La principal traba para la concreción de estos proyectos es el conseguir contratos de suministro. En este sentido, los mercados y plataformas de licitación de contratos de energía juegan un rol clave para fomentar este tipo de contratos con clientes libres. Nuestra experiencia en licitaciones de suministro eléctrico indica que incluso se logran precios de contrato más competitivos para clientes al permitir la participación de proyectos de energías renovables.

Pablo Demarco
Gerente Comercial de Plataforma Energía

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *