[Columna: Otra Pista para Ustedes] Hoy: Sobre bandas tributo y tocar “una buena!”

Por “Revo” Marcelo

Desde un rincón del boliche nos gritó toda la noche “tóquense una buena!”, que sonaba más bien como “thioquinze una gueenaagh!” a decir verdad, nosotros avanzábamos por nuestro repertorio rock –and-rollero intercalando de vez en cuando algunos clásicos de los Beatles y no lográbamos satisfacer a tan exigente comensal del público, lo que finalmente no pudimos, por suerte los demás asistentes al parecer quedaron más conformes, sabían que era una tocata de una banda de repertorio propio y no una banda tributo.

Algunas bandas han iniciado una suerte de guerra santa contra las bandas tributos y contra los locales herejes que las acogen y promueven pero nada dicen del público, que es quién finalmente las prefiere. El comensal que esa noche nos pedía “una buena!” solo quería tomarse una cerveza con alguna de sus canciones favoritas de fondo. Al dueño del local le interesa hacer su cuota, no es un mecenas ni mucho menos un curador.

El público chileno, y en particular el rockero, es muy conservador, están disponibles para ver 10 veces a Maiden, Megadeth o Faith No More y no para ver a bandas con propuestas interesantes pero que están recién partiendo. Les apuesto que los que dicen que fueron al Festival de Viña a ver a Faith No More supera en 100 veces a los que de verdad fueron.

No es la banda tributo el enemigo, la cual tiene todo el derecho de ganarse unos pesos haciendo lo que les gusta (yo feliz tocarían en un tributo a The Ramones por ejemplo), tampoco es el dueño del local, si tocas horrible pero llenas el local te invitarán de nuevo (y mejorarás las condiciones), si eres un virtuoso que no convoca a nadie es poco probable que te reciban de nuevo.

Las nuevas propuestas musicales tienen que aprender a encontrar su público, es una cosa de gestión no de calidad musical, es un tema pedestre no sagrado, no se confundan.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *