[Columna: Pareceres Varios] Hoy: Competencia folklórica en Chile

Por Eduardo Salazar.

Después de observar por TV la cuadragésima sexta versión del Festival de Olmué, así es como lo publicitaron, sacándole el Huaso, porque de huaso tiene poco. Es curioso como éste festival ha ido mutando en el tiempo, en donde los productores de los canales que han transmitido las distintas versiones han tratado de destruir la competencia con experimentos diversos. Después que hasta los años 90′ la competencia era fuerte, con jurados seleccionadores conocidos y reconocidos en el ámbito folklórico y además publicitados, o sea transparente. Hoy en donde se han hecho desde homenajes a íconos de la música nacional como Violeta Parra y el grupo Los Jaivas, que en algunos casos fueron versiones alejadas del espíritu con que se creó la obra musical y esto justificado con la modernidad de los tiempos, me pregunto si una obra plástica o literaria clásica aceptarían que lo re-versionaran, lo dudo. También en el caso de los jurados de sala, se ha hecho habitual que estos sean actores que representan al canal que transmite, como una forma de potenciar los rostros de sus área dramáticas; jamás se ha visto que en certámenes de teatro sean jurados músicos o folkloristas, habrían puesto el grito en el cielo.

En ésta versión el género Cueca fue la competencia, en donde era una buena iniciativa haber seleccionado una variedad de estilos, interpretaciones; pero cumpliendo con lo más elemental como respetando forma y estructura, una de ella no cumplía con la forma musical, más parecía una tonada; otra era similar a una cueca que ganó en Viña del Mar, es decir, con una falta de prolijidad abismante. Cabe decir que en las bases no se exigía adjuntar la letra, sin comentarios.

El problema es que éstos festivales más importantes de Chile permitían renovar el repertorio folklórico chileno, hoy lo que se escucha en radio, salvo excepciones, es música de museo, despegada de los nuevos tiempos. Es de esperar que la aprobación del 20% en la difusión de música nacional renueve y promueva los nuevos valores de nuestros creadores e intérpretes y eso también forma parte de un término muy en boga: la equidad.

Compartir:

Un comentario sobre “[Columna: Pareceres Varios] Hoy: Competencia folklórica en Chile

  • el 01/31/2015 a las 08:11
    Permalink

    Inteligente comentario, Eduardo… Tus argumentos son acertados y absolutamente pertinentes. Felicitaciones….

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *