[Columna: Pareceres Varios] Hoy: Educar Adecuadamente

Por Eduardo Salazar R.

Todo ocurrió un día de furia que tuvo la hija del presidente de una línea aérea  coreana, quien maltrató a un empleado de la aerolínea por no atenderla como debiera en el sector de primera clase. El padre tuvo que “pedir perdón” por no saber educar a su hija apropiadamente, además le quito los privilegios y cargos que ostentaba. Esto que parece tan simple para ellos, atendiendo a su cultura de más de 3000 años, para nosotros, salvo contadas excepciones es impensado.

Aquí en Chile, cuantas veces observamos en los medios audiovisuales las trifulcas que se suceden una y otra vez cuando los padres, parejas, parientes y amigos de imputados en diversos delitos, protegen con dientes y muelas lo que ellos consideran, según su moral; una injusticia. Este solo hecho hace que se socaven  los cimientos del respeto, la honradez, la justicia y la dignidad de las personas, dando un pésimo ejemplo a los niños que crecen pensando que la sociedad es perversa con ellos, convirtiéndose en un círculo vicioso.

Una vez más la educación es un factor preponderante para acabar con este mal actuar, ahora que es tema nacional, en donde se discuten temas que no van en la línea de educar en el sentido integral, más bien en asuntos que no apuntan en enseñar con rigor y responsabilidad; en donde importa más instruir o pasar contenidos, en vez de aprender a respetar al otro, al medio ambiente, a vivir en una sociedad que tiene normas que deben acatarse y cumplirlas.

Los legisladores tienen la palabra para que cambien el paradigma de una educación que considere los valores que son la base moral de toda sociedad.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *