[Columna: Pareceres Varios] Hoy: Festival de la Nueva Ola

Por Eduardo Salazar.

En Villa Alemana con éxito y masivo público terminó la 5a versión del festival de la Nueva Ola. El certamen tiene como finalidad rescatar las canciones de la década de los 60′ y 70′ tanto nacionales como internacionales. Fue animado por Fernando Alarcón (el popular Canitrot o Pepito TV del Jappening con Ja). Hay que decir, él no es animador y se nota, ya que le falta el oficio de rellenar todos los baches que se producen en todo espectáculo, pero es simpático y empatiza con el público. La orquesta fue dirigida por Horacio Saavedra con 8 músicos y 2 coros, con buenos arreglos musicales y un fiato muy profesional.

En el programa del primer día, que comenzó con atraso de 1 hora producto de problemas técnicos de un generador de energía, se le rindió un homenaje al que fue su animador, el locutor radial Carlos “Superocho” Alarcón, y el escenario ahora lleva su nombre. Después vino la presentación del Ballet Municipal de Villa Alemana, posteriormente la presentación del jurado que fueron 9 (demasiados y con presentaciones muy largas, no deberían ser más de 5) y se presentaron los 11 temas en competencia, todos de alto nivel. Los estelares fueron Luz Eliana, quien se vio muy nerviosa y con problemas de cuadratura en algunos temas, quien salvó con temas de Jazz que son su fuerte. Al final cerró Germán Casas, que con temas probados hizo corear a los asistentes.

El segundo día también comenzó con media hora de retraso, es común en ésta ciudad que los eventos partan atrasados, no respetando al público que llega con dos horas o más de anticipación, algo que hay que solucionar. La obertura estuvo a cargo del Ballet del centro Cultural, para continuar con los 6 temas finalistas.  Los estelares fueron en primer término el grupo que hace tributo a Los Iracundos: La Banda Paysandú, con un vocalista con carisma y timbre parecido a la voz original de Eduardo Franco, buena presentación. Cerró la banda más destacada que tributa a los 4 de Liverpool, Beatlemanía con gran sonido y parecido al original, cabe destacar que el líder del grupo Mario Olguín es de Villa Alemana.

Los ganadores que determinó el jurado fueron acertados, ya que se privilegió, como debe ser, la interpretación personal, dándole un sonido renovado. El 1er lugar lo obtuvo el tema “Cielo”, cantado por Vanessa Enríquez, quien se llevó los $800.000 pesos; el segundo lugar fue para el tema “I Will Always Love you”, cantado por Katherine Fernández, quien recibió $600.000 pesos; el tercer lugar fue para el tema “Amor por ti”, cantado por Priscila Guzmán, quien recibió $400.000 pesos; el intérprete más popular fue Juan Pablo Aro, quien recibió $200.000. Todos además recibieron la estatuilla del festival que es el molino.

Hay  que destacar que ésta iniciativa iniciada en el primer período del actual alcalde Sr. José Sabat Marcos ha ido creciendo y ganado un nicho único en Chile, por lo tanto, hay que cuidarlo y mantenerlo en el tiempo.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *