Comandante en Jefe de la Armada oficializó cambio de nombre a “Base Aeronaval Concón”

En el marco de la ceremonia por el 92° Aniversario de la Aviación Naval, la Municipalidad de Concón, hizo entrega del estandarte con la nueva denominación para el recinto, que a partir de hoy ya no tiene como nombre “Base Aeronaval Viña del Mar”.

     Por Carol Olivares.

DSC07595

    En una ceremonia realizada en la Base Aeronaval de Concón, se conmemoró el 92° Aniversario de la Aviación Naval, actividad presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, en compañía del Comandante de la Aviación Naval, Comodoro Juan Carlos Pons, el Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, representantes del Alto Mando Naval e invitados especiales nacionales y extranjeros.

Marcando un hito en la historia de la Base, el Almirante Larrañaga, junto al Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, firmaron el Acta que oficializa el cambio de nombre de la Base Aeronaval “Viña del Mar” por el de “Base Aeronaval Concón”, momento que continuó con la entrega por parte de la Ilustre Municipalidad de un estandarte, “que a contar de esta fecha presidirá las ceremonias y desfiles de la Aviación Naval”.

DSC07577

Ante este hecho, el Jefe Comunal, señaló que se trata de un hito histórico, que refleja mayor identidad local.

“Este es un hecho histórico para la comuna de Concón, porque sin duda que el estar instalada esta base en nuestra localidad, era muy necesario que pudiera tener esta propia identidad. Creo que la fuerza de este acto que viene a sas4er parte de la historia de Concón, además de permitir esta identidad local, entre la Armada y la comunidad conconina”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, el Almirante Enrique Larrañaga,

“La Marina, siempre ha manifestado su admiración por los lugares donde está enclavada y arraigado, y con la creación de la comuna de Concón, quedamos en esta comuna. Ante la solicitud del Alcalde, nos pareció que era de toda justicia, cambiarle el nombre a la base, porque tenemos aquí las Fuerzas de Infantería Marina, y tenemos ahora la Aviación Naval, y hemos recibido de la comunidad de Concón siempre un apoyo destacado, partiendo por su Alcalde que es un amigo de la institución. Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta comuna, y esperamos con nuestras fuerzas poder contribuir al desarrollo de ella”.

La Base popularmente conocida como Torquemada, debido a su ubicación en las cercanías del cerro que lleva el mismo nombre en la ribera sur del río Aconcagua, adquiere en 1989 el nombre “Viña del Mar”. El año 1995, con la creación de la comuna de Concón, pasa a quedar circunscrita dentro de nuevos límites comunales, razón por la que tras la petición del Alcalde Óscar Sumonte el 2014, el Almirante Larrañaga responde positivamente a la solicitud de cambio de nombre.

DSC07553

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *