Comienzan implementación de 39 cámaras de televigilancia en Villa Alemana

Centro operativo funcionará en nuevo cuartel de Carabineros.

Por Alicia Pizarro.

    DSC_0004

     Un total de 39 cámaras de televigilancia, de última generación, instalará dentro de los próximos cuatro meses, Chilectra S.A., empresa que se adjudicó la concesión de la municipalidad de Villa Alemana para implementar este sistema de seguridad en diversos sectores de la comuna cuyo costo supera los $363 millones, los que se obtuvieron de la glosa Marga Marga de la gobernación provincial.

Representantes de la municipalidad de Villa Alemana, de Seguridad Comunal, Carabineros y Policía de Investigaciones (PDI) participaron en una reunión de coordinación que encabezó el alcalde, José Sabat, quien manifestó su satisfacción por el inicio del proceso de implementación de las cámaras, cuyo plazo es de 120 días. “Estamos cumpliendo un compromiso que teníamos con los vecinos, para contribuir a tener una mayor sensación de seguridad. Son cámaras de última generación cuyas grabaciones servirán de medio de prueba cuando alguien cometa un delito y sea captado por este sistema, que incluso incorpora una cámara térmica y otra que puede captar la patente de los vehículos, aunque circulen a gran velocidad”, dijo.

CENTRAL DE MONITOREO

A la propuesta original del municipio villaalemanino, de 38 cámaras, Chilectra sumó otra que se sumará a la que se instalará en la entrada del estadio municipal Italo Composto y que incluye un dispositivo para realizar estadística (número de asistentes a un evento).

Se trata de un sistema híbrido, compuesto por cámaras conectadas por fibra óptica y otras que son inalámbricas. Destaca una cámara térmica y 4 equipos que pueden captar la patente de vehículos hasta una velocidad de 225 kilómetros por hora.

Respecto de los lugares donde se instalarán las cámaras, el alcalde Sabat precisó que “se escogieron los sectores de acuerdo a un estudio que realizó Carabineros sobre los sectores donde detectaron mayor ocurrencia de delitos”, dijo.

La central de monitoreo del sistema de televigilancia funcionará en el nuevo cuartel de la Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana –que está en etapa final de implementación-,  con personal que contratará el municipio en coordinación con la policía uniformada.

El subcomisario de la Sexta Comisaría, capitán Nilo Morales, destacó la moderna tecnología que incorpora el sistema de televigilancia que solicitó el municipio de Villa Alemana. “Hay una cámara que permite visión nocturna para poder fiscalizar a vehículos o personas que hayan cometido un delito y otra con capacidad para leer la placa patente de muy buena resolución.  Son una herramienta muy útil para recabar medios de prueba en una investigación judicial”, acotó.

Y el subcomisario de la PDI, Claudio Ojeda, destacó que las filmaciones servirán “tanto para esclarecer el delito como para verificar la identidad de las personas que lo cometen cuando la policía no alcance a llegar al lugar y para un posterior reconocimiento por parte de las víctimas y de los hechos, para que el fiscal también se lleve una clara definición de lo que pasó en el lugar”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *