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¿Cómo experimentan las y los docentes las emociones en aula?

Definiéndolas como “texturas corporales de la experiencia emocional”, la investigación del psicólogo y académico del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Dr. Octavio Poblete Christie, aborda la experiencia corporal y emocional en aula de profesores de enseñanza básica.

Foto: UPLA

Cuando está comprobada la relación entre un buen clima emocional de aula y buenos resultados de aprendizaje, ¿qué están sintiendo los docentes en el aula? Y por, sobre todo, ¿cómo están identificando y comportándose en función de esas emociones?

Estas fueron algunas de las preguntas que abordó el psicólogo y académico del campus San Felipe de la Universidad de Playa Ancha, Octavio Poblete Christie, en su reciente investigación sobre emoción docente en aula titulada “Texturas corporales de la experiencia emocional de profesoras chilenas en aula” (2023).

Esta aproximación, inédita en la investigación emocional, desarrolló el concepto de “texturas corporales” para registrar, categorizar y sistematizar las sensaciones y zonas del cuerpo de las experiencias emocionales reportadas por profesoras de enseñanza básica de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana.

De esa manera, apretones en el estómago, tensión desde los hombros hacia el pecho y aumento de temperatura simultáneo en el cuello y las mejillas fueron algunas de las texturas corporales comunicadas por las docentes a través de entrevistas y dibujos en siluetas de papel.

En función de los 20 episodios emocionales vividos en aula y del nivel de detalle de las descripciones, movimiento y dirección de las sensaciones, así como de su diversidad, simultaneidad y/o cambio, el estudio definió un total de nueve texturas corporales.

Lo relevante de estos nueve hallazgos es que dan cuenta de la diferencia con la que experimentamos las mismas emociones”, enfatiza el investigador, “cuando algo no es igual, significa que no es genético sino idiosincrático”, expresó Poblete.

Asimismo, las texturas documentadas demuestran el carácter tangible y corpóreo de las emociones de las profesoras, una característica que difiere fuertemente de la naturaleza eminentemente conceptual del conocimiento que comúnmente fomenta el sistema educativo.

No sacamos nada con preocuparnos de formar emocionalmente a los estudiantes de nivel escolar cuando los profesores, cuando el sistema escolar por entero, no tiene esa formación para influir en la formación docente hay que tener datos, y por sobre todo, datos de Chile porque las emociones están influidas culturalmente y porque tenemos todo un sistema educativo que está enfocado en actividades que fomentan un conocimiento representacional o conceptual, ignorando la dimensión emocional y corporal, por tanto, se requiere un cambio”, finaliza el académico.

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