Comunidad Mapuche desarrolló sistema de producción orgánica de hierbas medicinales con “Proyecto Lawen”

 

Por Alicia Pizarro C.

IMG_5793

          Con las expectativas cumplidas y gran éxito se realizará el cierre de “Lawen” (planta medicinal en mapudungun), proyecto que se desarrolló en la Ruka Lawen de Peñablanca, con recursos del Fondo de Protección Ambiental y que ejecutó la Asociación Indígena Witrapuran con la colaboración de la Municipalidad de Villa Alemana.

El objetivo de la iniciativa fue desarrollar un sistema de producción orgánico de hierbas medicinales.

Para ello se construyó un espacio con técnicas de bioconstrucción, para el almacenamiento, procesamiento y gestión de los productos cultivados. Asimismo se capacitó al personal del Centro de Medicina Mapuche en preparados fitoterapéuticos y se diseñó una imagen corporativa.

IMG_5786

El proceso de preparación de productos se realizó en la Pichi Ruka existente en el lugar, lo que le permitirá ser un centro de abastecimiento de hierbas medicinales para los programas de medicina mapuche insertos en la red del Servicio de Salud Viña Quillota, entre otras opciones.

La finalización del proyecto se realizará este lunes 30 de noviembre en la Ruka Lawen de Peñablanca (calle Sargento Aldea Nº 660, interior del Hospital) a partir de las 16:00 horas.

En la ocasión se mostrarán los logros de la iniciativa y habrá una degustación de productos típicos mapuches.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *