Con diversas actividades Quilpué conmemora el Mes de las Personas Mayores

A la cartelera programada para octubre se suman los diversos talleres y actividades que durante todo el año impulsa la Oficina de Personas Mayores del Municipio Abierto de Quilpué.

Octubre es el Mes de las Personas Mayores y en Quilpué esta conmemoración no pasa inadvertida. Con el fin de promover la participación en la comuna y celebrar como corresponde, la Oficina de Personas Mayores del Municipio Abierto a dispuesto una variada oferta de actividades que van desde un refuerzo de los distintos talleres, hasta un “Gran Malón” y Olimpiadas Comunales, así lo informó Gloria Arévalo, encargada de la Oficina Personas Mayores de la Municipalidad de Quilpué.

“El 19 de octubre tenemos una invitación para estar presentes en un café literario intergeneracional que se llama la «Nueva Ola», que vamos a estar trabajando en forma conjunta con la Corporación de Educación y con el colegio Luis Cruz Martínez, ahí la idea es poder también generar un espacio, un intercambio de un cuentacuentos entre las personas mayores y niños, alumnos y alumnas desde quinto básico a cuarto medio; y por último, el 21 de octubre los dejamos invitados al Gran Malón que estamos preparando para ustedes con música de la época.”

Respecto a los talleres y otras actividades recreativas que durante el año promueve la Oficina, su encargada agrega que el objetivo de esta oferta es “promover autonomía, independencia, con talleres de kinesiología, de yoga, de danza terapia, de estimulación cognitiva y también tenemos talleres de deporte adaptado, de integración digital para poder disminuir un poco la brecha existente entre la tecnología y las personas mayores, también tenemos viajes turístico – culturales, tenemos cuatro viajes disponibles en estos momentos a Pomaire, a la Ligua, a la Estancia Viña El Cuadro y a Til Til.”

Elba Sánchez es una de las alumnas habituales del taller de Danza Terapia y no duda en incentivar a otras personas mayores a que se animen y participen.

«Excelente, porque yo me siento feliz de hacer ejercicio, de bailar, de hacer lo que uno desea, lo hace aquí y se siente maravillosa. La profesora excelente y por eso agradezco a la municipalidad que de estos cursos porque tenemos oportunidad de pasarlo bien los adultos mayores, los que vamos cerca de los 80. Que vengan, que hace bien el ejercicio, nos mantiene en forma, con buena salud y felices.»

«A mí me fascina, yo me voy con la danza, maravilloso. Yo le recomiendo a todas mis amistades, pero algunas son medio flojitas, mis hermanas que tengo dos, no quieren. Yo lo recomiendo 100% porque uno se siente liberado de tantas cosas, de los problemas de la casa, etc. Aquí uno comparte con las demás personas y y la verdad es que a mí me fascinó, así que ojalá que no termine” cuenta Esmeralda Beltrán, otra de las alumnas del taller.

Jaqueline Aldunate, también participante de las clases de Danza Terapia, cuenta que en un principio dudó, pero ahora incluso participa en más de un taller.

“Resulta que empecé a ver por internet de qué se trata danza terapia y es una excelente terapia sobre todo para las articulaciones porque hay movimiento de cuerpo, de muñeca, la postura súper importante, entonces me encantó y la Anita es maravillosa como profesora, entonces una llega muy contenta y se va muy contenta y aprende muchas cosas de la vida de adulto también, así que por eso estoy muy feliz en este taller. Pertenezco a dos talleres de la municipalidad, el otro es pilates adulto mayor en el gimnasio techado. Así que yo estoy súper contenta con la municipalidad que se ha enfocado mucho en el adulto mayor.»

Anita Saavedra, profesora de Danza Terapia indica que en este taller “aprenden a conocer su cuerpo a través del movimiento. En este caso estamos trabajando los elementos de la naturaleza que tienen que ver con nosotros y están descubriendo todo lo que significa la conexión con la naturaleza, eso lo hacemos a través de la danza y también a través del trabajo coreográfico que van creando ellas a través de estas materias. Hemos trabajado todo este año y vienen entre 18 y 20 alumnos, vienen sobre todo mujeres. Vengan a danzar, a crear, vengan a tener un nuevo conocimiento y a descubrir nuevas cosas.»

Respecto al trabajo integral que realiza la Oficina, Gloria Arévalo explica que el principal objetivo como oficina es cambiar el paradigma que existe en relación a los procesos de vejez y envejecimiento.

«En Quilpué el 20% de la población corresponde a personas mayores y la participación por parte de ellas es bastante activa y eso queda reflejado en los procesos de inscripción en las actividades que tenemos programadas para ellos (..) por eso estamos realizando todo este tipo de acciones, que nos permitan de alguna forma cambiar todos estos mitos, estos prejuicios relacionados con el proceso de envejecimiento para darle una mirada distinta, para que la comuna de Quilpué sea mucho más amigable con las personas mayores.»

El detalle de la cartelera de actividades por este Mes de las Personas Mayores es el siguiente:

-. Ciclo de Talleres / desde el lunes 3 de octubre / Gimnasio Municipal y Juzgado de Policía Local.

-. Integración Digital / talleres territoriales en El Retiro, Castillo Blanco y Quilpué Centro.

-. Mesa de Trabajo Comunal / Edificio Consistorial.

-. Café Literario Intergeneracional / Miércoles 19 de octubre a las 10.00 horas / Colegio Guillermo Zañartu.

-. El Gran Malón / Viernes 21 de octubre a las 15.00 horas / Plaza Arturo Prat (plaza Vieja)

-. Olimpiadas Comunales / Viernes 28 de octubre a las 10:00 / Estadio Villa Olímpica.

Para más detalles de los horarios, lugares e inscripciones, está disponible el correo [email protected], el teléfono fijo 32 2186280 o también pueden dirigirse directamente a la Oficina de Personas Mayores de la Municipalidad de Quilpué ubicada en la calle Manuel Rodríguez 809.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *