Con éxito finalizó, en Viña del Mar, primera capacitación docente enfocada en las aves de la zona

Positivo balance realizaron encargados del programa que acercó las aves y la investigación científica a los profesores y las profesoras de la región.

Por Romina Callejas V.

Pajareando Aprendo 03

 

          Con una lúdica ceremonia de cierre en Viña del Mar, los encargados del programa “Pajareando Aprendo: metodologías para la investigación científica escolar de las aves de Chile”, Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, se despidieron de los cerca de 50 profesores y profesoras de la región de Valparaíso. Además realizaron un positivo balance de esta primera serie de talleres dedicados a estudiar la avifauna de la zona central de Chile.

“Nuestras expectativas del ciclo de talleres se cumplieron, y me atrevo a decir que también las que tenían los participantes” comentó la directora alterna del proyecto, Celeste Kroeger quien agregó que “ellos (los y las docentes) se mostraron satisfechos porque efectivamente aprendieron un montón sobre el mundo de las aves y cómo hacer algunos estudios sencillos en conjunto con sus estudiantes”.

Los profesores y las profesoras se reunieron todos los sábados, por dos meses, en diferentes sectores de la región de Valparaíso para observar las aves que habitan en distintos ecosistemas, entre ellos humedales,  borde costero y zonas urbanas.

“La convocatoria fue súper alta durante todo el periodo, cada sábado, temprano en la mañana, los formadores llegaban cargados de energía y con la mejor disposición para pasar todo un día juntos, descubriendo y experimentando diferentes cosas” expresó Celeste, quien espera que lo vivido en estos talleres sea aplicado por los participantes  dentro y fuera de sus aulas.

De igual forma Javier Trivelli, director del Grupo de Acción Ecológica Chinchimén -institución que se adjudicó el proyecto- manifestó que la capacitación docente superó sus expectativas, “llegaron muchos profesores que no necesariamente eran de la asignatura de ciencias naturales, sino de educación física, matemáticas, artes, y eso fue lo importante, porque se toma la transversalidad de la calidad de la educación y la conservación del medio ambiente”.

Pajareando Aprendo 01

Experiencias

El grupo compuesto por 49 profesores y profesoras destacaron la singularidad de los talleres, donde aprendieron metodologías para la investigación científica, que aplicaron de forma paralela con sus estudiantes, y la creación de lazos con sus pares y con el equipo de formadores de “Pajareando Aprendo”.

La mayoría poco sabía de la observación de aves y la variedad de ellas que existe en la zona, así lo expresó Edinson Fuenzalida, profesor de educación básica de la comuna de Calle Larga quien señaló que “al principio venía con pocas expectativas, era bien ignorante en el tema, pero ya con la segunda sesión me comencé a encantar y aprender diferentes cosas”.

Pablo Toro, profesor de educación básica que ejerce en la comuna de Quilpué manifestó que “me gusto bastante, aprendí a identificar varias aves que desconocía. Pero lo que más rescato fue la metodología de inducción para los niños, las cuales apliqué con mis alumnos y funcionaban”.

A la vez Delia Cisternas, profesora de educación básica en Concón, con 30  años de trayectoria, dijo que “yo siempre llevó a los niños a ver las aves al humedal que está cerca de la escuela, y ahora llevo una base con mayores contenidos de las aves y del desarrollo de la observación”.

Si te interesa el tema de la avifauna te invitamos a descargar y revisar los recursos de aprendizaje de este taller en www.chinchimen.org/pajareandoaprendo, específicamente en la sección “Material Educativo”, donde encontrarás láminas para la identificación de especies con ilustraciones científicas, cuatro entretenidos videos con animación y una guía de apoyo para el profesor.

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