Con gran convocatoria TECHO-Chile celebró el cierre de los Trabajos de Verano 2016

Cerca de 150 jóvenes voluntarios junto a los pobladores de los campamentos realizaron 5 proyectos de infraestructura comunitaria para mejorar la calidad de vida de las familias que allí viven.

Por Denisse Cortés D.

IMG-20160126-WA0000

Este martes desde las 14:00 horas los voluntarios, dirigentes y familias se dieron cita en la cancha del campamento Felipe Camiroaga ubicado en Forestal, Viña del Mar para celebrar el exitoso término de los Trabajos de Verano 2016. El hito de cierre estuvo marcado por las despedidas y los agradecimientos, tanto las comunidades como los jóvenes voluntarios manifestaron la felicidad por haber terminado los proyectos de infraestructura comunitaria que desde el 16 de enero se encontraban construyendo.

IMG-20160122-WA0019

Los Trabajos de Verano 2016 se realizaron en los sectores de Miraflores Alto y Forestal en la ciudad de Viña del Mar, específicamente en las comunidades Nueva Sinaí, Felipe Camiroaga, Mirador de Forestal y Los Aromos, donde se construyeron huellas peatonales, en tanto que, en Nueva Esperanza de Forestal se realizó una biblioteca.

IMG-20160122-WA0006 Esta cierre es fruto de un largo proceso de trabajo que se inició en el mes de agosto y que se conoce como “Banco de Proyectos”, instancia patrocinada por TECHO-Chile, donde las comunidades por medio de un diagnóstico detectan una necesidad primaria y desarrollan un anteproyecto que les permita satisfacer esa necesidad y mejorar la calidad de vida de las familias. Con ello, presentan su idea ante una comisión para lograr la realización del proyecto.

Al respecto, Alejandro Muñoz, Director Regional de TECHO-Chile en la región de Valparaíso, realizó un balance positivo y explicó la importancia de estos trabajos voluntarios. “Tuvimos una jornada de trabajos muy exitosa, estamos muy contentos porque sabemos que son proyectos que han sido pensados y diseñados por las mismas comunidades y construidos en conjunto con los voluntarios. Durante estos días, tuvimos distintos momentos en que los voluntarios no solamente construyeron, sino que pudieron conocer en profundidad, viviendo en el campamento, la realidad de las familias, compartieron experiencias y reflexionaron lo que está pasando en Chile en materia de campamentos. Así que el balance es tremendamente positivo, por lo mismo, queremos invitar a todos los jóvenes durante este año 2016 a que se sigan sumando a los trabajos voluntarios, porque necesitamos muchas manos para seguir trabajando por empujar soluciones integrales para las familias de campamentos”.

IMG-20160117-WA0046 El evento que terminó pasada las 16:00 horas contó con la presencia de dirigentes de las comunidades favorecidas, quienes manifestaron el gran impacto que tendrán en sus comunidades el desarrollo de estos proyectos, pero sobre todo el haber compartido con jóvenes tan comprometidos con trabajar por cambiar esa otra cara de Chile. “Para nosotros ha sido un verdadero orgullo contar con ustedes durante estos más de 10 días, porque son jóvenes con convicción, alegres y deseosos de cambiar nuestra realidad, la realidad de miles de familias que aún viven en campamentos a lo largo de todo Chile. Estamos felices porque sabemos que en un futuro, ustedes seguirán trabajando por cambiar la cara de pobreza y desigualdad que enfrentan los 365 días del años miles de chilenos y chilenas”, expresó una emocionada Jessica Ortega, dirigente del campamento Nueva Esperanza de Forestal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *