Con importantes anuncios celebran el día de la Mujer Rural en la Región de Valparaíso

Más de cien mujeres campesinas que pertenecen a los distintos programas de fomento de INDAP se reunieron en Quillota para conmemorar esta importante fecha.     

Por Patricia Espina, INDAP Valparaíso.

DSC_4836

 

     Una nueva línea de crédito especial para mujeres campesinas y beneficios de prórroga y renegociación para embarazadas, fueron parte de los anuncios que entregó el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural que busca destacar el importante rol productivo que cumplen las mujeres rurales en el país y que se llevó a cabo en Quillota.

La actividad fue encabezada por el seremi de agricultura Ricardo Astorga, quien preside la Mesa de la Mujer Rural regional, y contó además con la participación del gobernador de Quillota, César Barra; del gobernador de Petorca,  Mario Fuentes y de la directora regional de SERNAM Waleska Castillo, entre otras autoridades locales, así como dirigentas campesinas y mujeres rurales de toda la región.

En la oportunidad, la representante de la Mesa de la Mujer  Rural Regional y presidenta de la asociación gremial de mujeres productoras de la provincia de Petorca, Margarita Briones, sostuvo que: “para nosotras es un gran honor y tiene una importancia tremenda que nos reconozcan como mujeres rurales. Hicimos entrega de una propuesta de trabajo para el próximo período para lo que esperamos el apoyo de las autoridades”.

Por su parte, el seremi de agricultura, Ricardo Astorga, dijo que “la importancia que tiene este acto es relevar el papel que tiene la mujer rural en el ámbito no tan solo agrícola, sino que en todos los ámbitos de acción en la sociedad. Como Ministerio de Agricultura estamos apoyando a las mujeres rurales y  mantenemos activa la Mesa de la Mujer Rural en la región, espacio donde ellas pueden volcar sus demandas, necesidades y sus sueños. Y nosotros como Gobierno estamos empeñados en poder resolver en parte lo que ellas necesitan”.

DSC_4804 CH

MESA DE LA MUJER RURAL

Cabe destacar que La Mesa de la Mujer Rural de la región está integrada por mujeres campesinas, muchas de ellas dirigentes sociales, de distintas localidades de la zona y que representan a las más de 63 mil pequeñas agricultoras que atiende INDAP en la región, de ellas cerca de 3.200 a través del convenio INDAP-Prodemu.

La directora regional de SERNAM, Waleska Castillo, enfatizó que “las mujeres que están en el mundo rural  tienen más brechas y muchos más obstáculos que las mujeres del mundo urbano. Ellas hoy expresaron sus compromisos y convocaron a las autoridades a responder a sus requerimientos. Así que estamos contentas, porque vemos mujeres empoderadas que quieren salir adelante, pero también vemos esa capacidad de trabajar asociadas. La Presidenta Bachelet está preocupada a través de su política pública, en poder visibilizar este aporte que han hecho las mujeres de nuestro país por décadas”.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, afirmó que “este es un compromiso del Gobierno y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP como servicio que trabaja en el medio rural. La presencia de todas las autoridades y personas vinculadas al tema de la mujer muestran el compromiso que hay de ir en apoyo a la mujer rural y por nuestra parte dimos muy buenas noticias, hemos creado una línea especial de crédito y de apoyo a la mujer rural. Estos créditos no serán reajustables, no tienen tope de edad máxima y benefician a las que postulan de manera individual como asociativa. Además se le darán facilidades a la mujer embarazada que esté trabajando con INDAP con beneficios de prórroga y/o renegociación”.

Finalmente, el Gobernador de Quillota, César Barra, dijo que “queríamos conmemorar con las mujeres, que estamos construyendo un futuro a partir del esfuerzo para superar la escasez hídrica, de potenciar los emprendimientos, de apoyar a la mujer que hoy genera su propio ingreso en el campo y que está innovando. A través del trabajo que estamos realizando con distintos organismos de Gobierno, generar un diálogo, para la inclusión de la mujer rural, de incentivos, de acceso al capital, a la capacitación para desarrollar una vida con mayores oportunidades y donde el mundo rural sea realzado, pues son las mujeres las que mantienen nuestra identidad, cultura y tradiciones”.

Durante este acto se certificó a un grupo de mujeres campesinas que participaron del curso impartido por Sernam “Monitoras para la prevención en violencia de género” y se hizo un homenaje a través de la presentación del Colectivo Escénico La Enredadera con el estreno de la obra “Flor de Invernadero”, danza que trata sobre el trabajo de las mujeres que cultivan flores en nuestra región.

Al mismo tiempo, los asistentes disfrutaron de una muestra ferial con productoras del convenio INDAP – Prodemu.

Cabe destacar que el “Día Internacional de la Mujer Rural”, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 18 de diciembre de 2007 y reconoce “la función y contribución decisiva de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *