Con la actuación de “Los Pujillay” y presentaciones folclóricas se celebró el “Día del Roto Chileno” en Concón

 

En esta ocasión, la celebración típica se desarrolló en el parque Vista al Mar, en el sector de Higuerillas.

          Por Carol Olivares.

DSC01704

          Como es tradicional dentro de la comuna, cada 20 de enero se celebra El Día del Roto Chileno y esta vez no fue la excepción. En esta ocasión, el parque Vista al Mar ubicado en Higuerillas albergó la conmemoración organizada por la Ilustre Municipalidad de Concón.

IMG_8327

El evento contó con juegos típicos, carritos de comida, grupos folclóricos, entre los que destacan las presentaciones de Los Huasos Conconinos, el Club de Cueca Pañuelos al Viento, Los Volcanes y el conjunto Villa Primavera. La actuación estelar estuvo a cargo del grupo humorístico Los Pujillay, que se caracterizan por sus rutinas criollas y que hicieron reír a todos los asistentes.

DSC01430

El Alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, destacó la importancia de mantener año tras año esta tradicional celebración.

“Al crearse la comuna, lo primero que hicimos fue empezar a rescatar algunas tradiciones que estaban olvidadas, como por ejemplo la fiesta del Roto Chileno. Desde ese momento empezamos a organizarla y a crear esta actividad como tradicional en nuestra comuna porque refleja parte de la historia de nuestro país”.

Gladys Brito, residente de la comuna, del sector de Villa Primavera, señaló lo significativo de que estas celebraciones sigan organizándose año tras año.

“Es muy importante que Concón resalte este tipo de actividades, estamos fomentando el folclore en la juventud, usted ve que hay niños, es una manera muy bonita de que esto se muestre a todas partes, a toda la comunidad”.

Al evento llegaron personas de distintas partes del país, como por ejemplo Tania que vive en Santiago y viene a pasar sus vacaciones en la comuna: “esta actividad me parece entretenida para los niños, recreativa, sirve para salir de la rutina, me parece fantástico. Lo hemos pasado bien, mis hijos son los que más lo han disfrutado”.

La festividad, también contó con la participación de los campeones provinciales y nacionales juveniles de cueca del 2015.

DSC01603

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *