Con más de 10 mil asistentes culmina itinerancia de Festival de Cine Ojo de Pescado

Un programa con más de 50 funciones gratuitas se desplegó por diez comunas de la Región de Valparaíso entre abril y julio de este año.

Se realizaron muestras de más de cuatrocientos títulos de piezas cinematográficas del más alto nivel que permitió exhibir lo mejor del cine infantil y adolescente del mundo en diversos rincones de la región.

La itinerancia de Ojo de Pescado es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convocatoria 2016.

IMG_7550

          La Escuela básica rural Las Peñas de Llay Llay recibió por primera vez una muestra de cine en sus dependencias. Los 35 niños y niñas que conforman su matrícula están felices, curiosos y ansiosos. La itinerancia regional de Ojo de Pescado inicia sus últimas funciones, completando de esta manera una exitosa jornada de once semanas en que se desarrollaron más de 50 funciones en diez comunas de la región de Valparaíso llegando a una audiencia de más de 10 mil niños, niñas y jóvenes.

           El día anterior en el Teatro Municipal de Llay Llay, dos funciones con más de 600 niños, niñas y docentes ya había dado inicio a la itinerancia comunal. Por primera vez Ojo de Pescado está en Llay Llay. La emoción y la expectativa se perciben nítidas en la primera de cuatro funciones que permitió exhibir más de veinte piezas cinematográficas para estudiantes de educación urbana y rural de la comuna. Las funciones se concretaron gracias al trabajo articulado que se estableció junto a la Municipalidad de Llay Llay y a  la Fundación Superación de la Pobreza. Además en las muestras efectuadas en escuelas rurales se contó con la presencia de CNTV Novasur, quienes exhibieron programación infantil.

          En la ocasión Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay, indicó, “agradecemos  a Ojo de Pescado por este tipo de actividad que presenta cine con temas atingentes a los niños. Nuestro agradecimiento es doble porque Ojo de Pescado estará en nuestro cine teatro con niños de educación urbana y además con niños de escuelas rurales de la comuna. Esperamos que en próximas etapas de la itinerancia también nos consideren.”

          Por su parte, la Seremi de Cultura, Nélida Pozo señaló que “con esta itinerancia se cumple un objetivo fundamental que nos interesa destacar como Consejo Regional de Cultura, que es llegar con una programación de calidad y con la participación activa de los habitantes de diferentes rincones de nuestra región, de manera particular entre las niñas y niños, incentivando una educación más integral y a través de actividades que les resultan atractivas y les permiten adentrarse en diferentes temáticas. Creemos que Ojo de Pescado está desarrollando una importante aporte a este desarrollo educacional y estamos muy contentos por la excelente respuesta que ha tenido en todas las comunas de nuestra región donde se ha presentado”.

teatro llay llay ojo de pescado

          En tanto, Hugo Inostroza, Director Regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza en Valparaíso, detalló,“desde la Fundación, consideramos muy relevante el tema de la cultura, pero no sólo desde el acceso a ella, que sin duda es un derecho, sino también desde el considerar a las personas como portadores de cultura. Y aquí cobran especial relevancia este tipo de proyectos, que se trasladan a comunas como la de Llay Llay, normalmente más alejadas del circuito cultural. Ojo de Pescado está cumpliendo un papel muy valioso, que es el acercar a los niños y niñas de esta localidad el arte de ciertas obras que no siempre tienen la oportunidad de ver”.

          Finalmente Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado agregó, “la masiva asistencia que hemos tenido en la itinerancia da cuenta del gran interés que existe en las comunidades escolares y familias por ver cine de calidad, de contenidos y formas diferentes a lo que se acostumbra a presentar en el circuito comercial del cine y la televisión en Chile. Ese interés se multiplica y profundiza cuando los contenidos que se ofrecen respetan el derecho de los niños y niñas a ver audiovisuales adecuados a sus diversas edades y contextos, que muestran historias que los identifican, que potencian valores positivos para su desarrollo integral como personas, los incentivan a participar y expresarse y apoyan procesos de enseñanza de comunidades educativas que apuestan por el arte y el audiovisual como un factor importante en el mejoramiento de la calidad de la educación.”

          San Felipe, Cabildo, Concón, Llay-Llay, Nogales, Quilpué, Quillota, Quintero, San Antonio y Villa Alemana, fueron las comunas en que se desarrolló esta histórica itinerancia que por primera vez permitió que miles de niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias y profesores, disfrutaran de manera gratuita de una muestra de cortometrajes y largometrajes que forman parte de la producción cinematográfica más reciente y selecta del cine infantil y adolescente de Latinoamérica y el mundo.

          La itinerancia incluyó más de 400 títulos de diversas piezas audiovisuales, seleccionadas en la última versión del Festival Ojo de Pescado.

          Entre abril y julio de 2016, Ojo de Pescado además ha realizado itinerancias con muestras audiovisuales y talleres, en las regiones del Maule, Los Lagos y Aysén, coronando este proceso en el 5º Festival en Valparaíso, durante el mes de agosto. Luego, estará  presente en la Región Metropolitana y de Antofagasta.

          Hasta la fecha Ojo de pescado ha efectuado 12 Talleres de Cine para más de 240 niños y jóvenes en Isla Chelín e Isla Quehui en Chiloé, Talca, Curicó, Valparaíso, Quintero y Linares.

          Cabe señalar que la quinta versión del Festival Ojo de Pescado se efectuará entre el 20 y 27 de agosto de 2016 en Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión DUOC UC Edificio Cousiño, Teatro Municipal de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven, en Valparaíso.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *