Con masiva participación se desarrolló encuentro comunal para elaboración del PADEM 2019

La instancia reunió a representantes de los apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos, y funcionarios de los distintos programas municipales.

Cerca de cien personas pertenecientes a distintos estamentos educativos de Quilpué, participaron en una jornada de trabajo para la elaboración del Plan Anual de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM) 2019, encuentro que fue realizado en el Liceo de Gastronomía y Turismo de Belloto.

“Todos los años la Corporación Municipal de Quilpué ha cumplido con este procedimiento de conversar con sus unidades educativas, pero ahora se hace mucho más importante, pues estamos en un tránsito importante de entregar la educación municipal al Ministerio de Educación. Por lo tanto, dentro de nuestros lineamientos, es poder entregarlo en buenas condiciones, queremos entregar un servicio de calidad en el sistema educativo, para lo cual la discusión de este PADEM, que es la planificación de lo que vamos a hacer el 2019, se hace de vital importancia”, detalló Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

La actividad que contó con la participación del alcalde Mauricio Viñambres, consideró la presencia de representantes de los apoderados, estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directivos, y funcionarios de los distintos programas municipales.

“Feliz por la convocatoria, tuvimos una masiva asistencia y es de esperar que el resultado de esto sea bueno para los estudiantes, que tengamos establecimientos con buena calidad de la educación. Están presentes los jardines infantiles, que son 9, con sus respectivos centros generales de padres, además de apoderados de todas las unidades educativas, profesores, directores, jefes de planificación o UTP, están acá presente masivamente, porque también es de su interés que la educación en Quilpué sea de calidad”, agregó Orellana.

Trabajo participativo

El proceso comenzó con trabajos en los diferentes establecimientos, aplicando y posteriormente analizando los resultados de una encuesta para definir los temas centrales que se deben abordar en el PADEM.

“Se han definido temas que tienen que ver con el cómo mejoramos la gestión curricular, es decir, cómo mejoramos los aprendizajes de los estudiantes, a través de lo que yo puedo hacer como actor principal, ya sea como apoderado, profesor, director o el estudiante mismo”, explicó Carmen Tognia, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué.

En esta misma línea, la directiva agregó que “nosotros hemos definido algunos indicadores, que tienen que ver con gestión escolar y pedagógica, pero también tenemos que abordar otros indicadores que tienen que ver con el desarrollo social, que se traduce con la motivación escolar y la vida saludable principalmente”

Así, la última etapa consistió en trabajo de comisiones para abordar las temáticas centrales, tales como: Plan de mejoramiento educativo, convivencia escolar, carrera docente, educación técnico profesional y participación social, entre otras áreas.

“Hoy día nosotros estamos concentrados en sistematizar la información que recogimos del encuentro y de los consejos escolares, este viernes vamos a tener una presentación con todos los directores y nos abocamos a generar un documento, que consta de varias partes, pero principalmente, es recoger la realidad que tiene la comuna de Quilpué en materia de educación, y como nosotros enfrentamos el 2019”, mencionó Carmen Tognia.

Las conclusiones del trabajo serán la base del PADEM, que la Corporación deberá entregar al Concejo Municipal para ser sometido a votación. Una vez aprobado por los ediles, el documento es enviado a la Dirección Provincial de Educación, para finalmente ponerlo en práctica en los distintos programas a desarrollar en los colegios de la comuna.

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