Con monolito rinden homenaje a único detenido desaparecido de Villa Alemana

Por Alicia Pizarro, Prensa Municipalidad de Villa Alemana

 

DSC_0273

 

Un emotivo homenaje Aníbal Riquelme, único detenido desaparecido, oficial, de Villa Alemana se realizó este fin de semana en la plaza de Villa Roma, donde, además, se instaló un monolito con una placa recordatoria.

La actividad, a la que asistió el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, la organizó el PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral en Salud) y la Comisión de Derechos Humanos de Villa Alemana. El presidente de la junta de vecinos, Aroldo Hernández, precisó que “este homenaje es para todas las personas que fueron víctimas de la dictadura y está personificada en quien fue nuestro vecino, Aníbal Riquelme, cuya familia paterna y materna fueron fundadoras de esta barrio”, agradeciendo la presencia del alcalde de la comuna y la colaboración del homenaje por parte del municipio.

Aníbal Riquelme, casado y con un hijo pequeño, estudiaba la carrera de Construcción Civil en la Universidad de Santiago (ex Universidad Técnica del Estado), era dirigente sindical y miembro de la Juventud del Partido Comunista, cuando fue detenido en Santiago el 9 de abril de 1976.

Eliana Riquelme, una de las tres hermanas que le sobreviven, contó que “Aníbal era el único hombre de los hijos, muy apegado a la familia; mi mamá y hermanas mayores dejaron los pies en la calle golpeando puertas buscándolo y mis padres murieron sin saber dónde estaban sus restos. Aún tenemos la esperanza de saber dónde está. Queremos justicia y poder saber sobre su desenlace, dejarle una flor si supiéramos dónde está. Es un duelo que nunca ha terminado, porque cuando a alguien le fallece un familiar hay un duelo, pero ir a dejarle una flor te fortalece, en cambio acá no lo tenemos”, puntualizó.

Por su parte, Edith Riquelme, manifestó su alegría porque “todavía haya gente que siente que hay que encontrarlo a él (a Aníbal) y a muchos más” y agradeció a nombre de la familia el homenaje.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *