Con presentación de “Las Chicas Mariposa” culminó la celebración del año nuevo chino en Viña del Mar
Con la exitosa presentación de diversas composiciones al ritmo de instrumentos de cuerda y viento a cargo de la banda “Las Chicas Mariposa”, finalizaron las actividades de celebración del Año Nuevo Chino en la ciudad de Viña del Mar, evento que tuvo lugar en el anfiteatro de la Quinta Vergara y que contó además, con entrada liberada al público.
Por Oficina de Prensa, Viña del Mar.
Es así, que se realizaron diversas actividades recreativas y culturales durante toda la semana, tales como talleres y exposiciones fotográficas, permitiendo de este modo, que los habitantes y turistas pudieran conocer y valorar el extraordinario arte de China.
Hasta el escenario de la Quinta Vergara llegó la alcaldesa Virginia Reginato, quien manifestó su alegría por haber sido parte en la tradicional celebración del año nuevo chino en la comuna.
“En el Año del Carnero, Viña del Mar ha celebrado una vez más el año nuevo Chino, como un gesto de hermandad y admiración por esta cultura milenaria, evento que ya se ha hecho tradicional en los veranos viñamarinos. Y hoy hemos podido presenciar un maravilloso espectáculo musical de categoría internacional, que nos trasladó a los sonidos más tradicionales del lejano país asiático”, sostuvo la jefa comunal luego del concierto.
Por su parte, directora ejecutiva del Instituto Confucio de la universidad Santo Tomás, señaló que “esta es una actividad muy importante para nosotros porque nos permite acercar, de manera gratuita, la cultura china a los habitantes de Viña del Mar. China es una de las primeras potencias mundiales y es muy vital que los chilenos puedan conocer su cultura, sus costumbres y tradiciones, como celebran, como piensan, como viven el arte y, en este contexto, es un privilegio servir de puente cultural entre ambos países. Es súper importante para nosotros, gracias al apoyo de la municipalidad y de la embajada china, haber podido congregar a este gran número de personas en torno la cultura china”.
La banda de las Chicas Mariposa, es presentada por artistas seleccionadas del Teatro de Canto y Baile de la provincia de Zhejiang, China, cuya interpretación se basa en un elegante estilo de la música tradicional china conocido como Música de Seda y Bambú.
El término “seda” designa un grupo de instrumentos de cuerda de dicho material, como el erhu (violín de dos cuerdas) o el pipa (laúd), mientras el término “bambú” engloba el dizi (flauta travesera), el sheng (zampoña de lengüetas) y otros instrumentos de viento. Además de música, las Chicas Mariposa bailan con vestidos tradicionales, a través de un estilo animado, cuyas presentaciones han ganado el aplauso del público y la crítica en el mundo.
La celebración del Año Nuevo Chino en la Ciudad Jardín, es un evento organizado por el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC UST) junto a la Municipalidad de Viña del Mar, y que cuenta además, con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en nuestro país.