Con recursos por cerca de $700 millones lanzan concurso para pescadores artesanales de la región

Las postulaciones estarán abiertas hasta el 30 de julio próximo a través del sitio  www.indespa.cl

El Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso y el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), lanzaron este lunes una cartera de cuatro líneas de concurso para financiar diversas iniciativas de pescadores, pescadoras y organizaciones del sector artesanal de la región.

La iniciativa, que considera recursos por más de 700 millones de pesos, se enmarca en el trabajo conjunto del Gore, la Seremi de Economía, Fomento y Turismo y el INDESPA, junto al apoyo unánime del Consejo Regional de Valparaíso.

El Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, precisó que “esta es una excelente noticia para los pescadores de la Región de Valparaíso. El concurso que se inicia abre grandes oportunidades, a través del financiamiento de proyectos de distinto tipo, para que el sector artesanal inicie en su momento la recuperación tras la pandemia, y se encamine con fuerzas renovadas al desarrollo. Los invitamos a informarse y a postular desde ya”.

Por su parte el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Valparaíso, Alejandro Garrido, destacó que estos programas tienen como objetivo “contribuir al aumento de ingresos de las organizaciones y a la estabilidad socioeconómica de los pescadores con iniciativas de diversificación productiva y fortalecimiento organizacional”.

Sobre este punto, detalló que las 30 caletas existentes de la Región dan empleo a más de 5.200 personas inscritas en el registro pesquero artesanal, y por eso “como Gobierno, a través de Indespa y con el apoyo del Consejo Regional, estamos lanzando este concurso para que este sector, tan importante para que nuestra zona, tenga las herramientas que requiere para enfrentar el complejo escenario por la pandemia del Covid-19 y pueda al mismo tiempo prepararse desde ya para la reactivación económica una vez que comencemos a superar esta crisis”, enfatizó la autoridad regional.

En relación con las líneas de financiamiento, el Secretario Regional Ministerial de Economía mencionó que “estos programas permitirán a los pescadores artesanales financiar proyectos de encadenamiento productivo, sistemas de vigilancia para las áreas de manejo, equipamiento de flota, repoblamiento de cultivos, habilitación de salas de venta y proceso, entre muchas otras alternativas. El diseño de estos programas fue pensado para abordar las variadas necesidades del sector pesquero artesanal de la región, que son distintas en cada una de las caletas”. 

CUATRO LÍNEAS

La primera de las líneas concursables es “Desarrollo de Infraestructura para la Pesca Artesanal”, que permitirá el financiamiento de proyectos de encadenamiento productivo, diversificación extractiva; recambio de equipamiento para mejorar la eficiencia productiva y sustentabilidad del recurso; sistemas de energías renovables; equipamiento para la seguridad en las faenas, infraestructura de seguridad para las caletas y sistemas de vigilancia en AMERB.

Una segunda línea de postulación es Capacitación y Asistencia Técnica Dirigida a las Organizaciones, para financiar iniciativas tendientes al fortalecimiento organizacional; mejora en las capacidades de comercialización; promoción de consumo a través de ferias gastronómicas; capacitación en marketing; participación en giras tecnológicas para el intercambio de experiencias productiva; talleres, estudios de prefactibilidades técnicas y financieras para el desarrollo de nuevos negocios en las caletas y planes de administración de caletas asociados a la Ley de Caletas.

Otra de las áreas de concurso es Repoblamiento de los Recursos Hidrobiológicos y Cultivo Artificial de ellos, que comprende para asesorías técnicas, normalización y ejecución de estudios en materia de acuicultura de pequeña escala. Asimismo, apoya labores de repoblamiento en AMERB y estudios de seguimientos.

Finalmente, la cuarta línea de acción es Comercialización de productos pesqueros artesanales y administración de los centros de producción y está orientada a facilitar la implementación de puestos de ventas y salas de proceso para dar valor agregado a los recursos.

Las postulaciones a estas cuatro líneas concursables estarán abiertas hasta el 30 de julio a través de la página web www.indespa.cl y las consultas serán atendidas mediante el correo [email protected] y la línea telefónica 323254600.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *