Con representantes de Latinoamérica, España y Chile se presenta moneda social ∀alpo

Mesa redonda virtual se realizará este miércoles 13, oportunidad en la cual se presentará, oficialmente, esta herramienta de intercambio comunitario utilizada en Valparaíso y desarrollada a fines de 2020 por académico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

Conocer experiencias de uso de monedas sociales en Argentina, Ecuador, México, España y Chile es uno de los objetivos de una mesa redonda virtual que se realizará este miércoles 13 de enero, a las 17 horas. Será un seminario internacional de herramientas de intercambio comunitario que están en funcionamiento alrededor del mundo, ocasión en la que se presentará, oficialmente, la Moneda Social ∀alpo.

De esta manera, culminará el proyecto “Creación y puesta en marcha de una moneda social para Valparaíso como apoyo a la crisis social y económica producto de la pandemia del Covid-19”, liderado por el director del Laboratorio de Data Science (datoslab.cl) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Dr. Miguel Guevara Albornoz, que contó con el financiamiento de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.

En la jornada participarán Heloisa Primavera de Moneda Par, Argentina; Fabián Toral de Moneda Social Jurupi, Ecuador; Octavio Mejía de Multitrueke Mixiuhca, México; Ton Dalmau de Moneda Social la Turuta, Cataluña y Miguel Yasuyuki del Instituto de la Moneda Social, España. 

Todos ellos serán presentados por representantes de monedas sociales chilenas como Pétalo de Valparaíso, Mocha de Concepción y los Bancos de Tiempo de Chile.

Posteriormente, se hará el lanzamiento de la Moneda Social ∀alpo, Asociación de Economía Social y Solidaria de Valparaíso y UPLA, que la integran vecinos y vecinas del cerro Alegre, Cordillera y Almendral. 

Para el académico UPLA Miguel Guevara, esta última actividad viene a consolidar una dinámica de economía solidaria que se ideó el segundo semestre de 2019 y se puso en marcha el último trimestre de 2020 en conjunto con comunidades de Valparaíso. En esta tarea trabajaron la socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Maribel Ramos Hernández; el profesional de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Antonio Ugalde Prieto, además de los estudiantes UPLA de Ingeniería Informática Mario Tapia y de Sociología, Pía Rojas y Simón Vásquez, junto al Ingeniero Informático, egresado UPLA, Ezequiel Lagos Vasconcellos y la estudiante UV de Administración Pública, Aline Gandolfo.  

“Para la comunidad que ha diseñado la Moneda Social Valpo, será una instancia de gran relevancia ya que presentaremos formalmente nuestra moneda social acompañados de otros proyectos en Chile, Latinoamérica y España. De todas las personas y proyectos que nos acompañarán, hemos aprendido directa o indirectamente, para finalmente diseñar la mejor moneda social creada en tiempos de pandemia”, aseveró el Dr. Miguel Guevara Albornoz.

Quienes se interesen en participar deben inscribirse en el siguiente formulario en línea https://forms.gle/MsSqrN7SuSdzMJRn7 o seguir la transmisión desde Facebook Live de la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (facebook.com/vcmupla). 

En caso de consultas y mayor información, se pueden realizar en https://valpomonedasocial.cl o a través del mail [email protected]

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *