Concejal Gac propone la creación de Farmacia Popular en la comuna, durante concejo municipal Quilpueíno

En el último Concejo Municipal, el Concejal Maximiano Gac Solar, presentó ante el Alcalde y el Concejo Municipal, un Proyecto de Farmacia Popular para la Ciudad de Quilpué.

          Por Mariana Martínez.

Concejo Municipal 02 Feb 2015 (12)

            En la tarde del martes 24 de Noviembre en plena sesión de Concejo Municipal, el edil quilpueíno Maximiano Gac, presentó formalmente al Alcalde Mauricio Viñambres la “Propuesta de Creación de Farmacia Municipal de Quilpué”, más conocidas como Farmacias Populares.

            La realidad del Chile en relación a las cadenas de farmacias, las cuales ya enfrentaron un juicio económico en tribunales, siendo declaradas culpables por Colusión, denotando que actuaban de manera premeditada e ilegal en el aumento de precios de fármacos de mayor demanda ciudadana. Todos los habitantes de Quilpué y El Belloto estamos en las mismas condiciones que el resto del país, sobre todo los adultos mayores de nuestra comuna, quienes, en gran parte, requieren de medicamentos muchas veces para vivir o llevar una mejor calidad de vida.

Colusión

             Está comprobado que el aumento del valor de los remedios respecto de sus costos ascienden en muchos casos a la suma de más de un mil por ciento. Sumado, que el delito de Colusión no se sanciona con cárcel, solamente asigna una multa a los responsables sin garantizar el término de dicha mala práctica.

La creación de la Farmacia Popular bajo la administración del Municipio de Quilpué, da la posibilidad real de enfrentar esta colusión, beneficiando directamente a todos los ciudadanos especialmente aquellos que fueron y aún están siendo afectados, dando un fuerte golpe a esta práctica abusiva del mercado indolente, el cual busca ganancias a privados sin tener en cuenta a quiénes puede estar perjudicando, en este caso, a todo nuestro país en general, y a los ciudadanos de Quilpué en particular.

 

Propuesta

                        La necesidad de una comisión organizadora municipal para la iniciación de trámites en el Instituto de Salud Pública (ISP) es el primer paso para el comienzo de este gran sueño para toda la gente de Quilpué.

Además considerar, que otro de los requisitos para la autorización, es contar con un local debidamente circunscrito, con una superficie no menor a 50 metros cuadrados.

Para luego concluir con la solicitud del permiso de funcionamiento, los cuales son similares a los que se exigen en las grandes cadenas de farmacias.

Beneficios

            Los fundamentos y las bases de este proyecto, afirmó el Concejal Gac “es mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Quilpué y El Belloto, ya que no es justo que nuestros enfermos y nuestra tercera edad, se encuentre invirtiendo en costos de medicamentos sobrevalorados unilateralmente, donde muchos invierten la mayor parte de sus jubilaciones o pensiones miserables, para poder adquirirlos y vivir dignamente. Esto será un real y concreto beneficio para todos los habitantes de nuestra comuna, entregando a los ciudadanos un sentimiento de justicia frente a este abuso.”

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *