Concierto del Ensamble de Guitarras Eléctricas “Planeta Minimal” UV se realizará en el Museo Palacio Rioja

Obras de Piazzolla, Castrillón,  Reich y Ginastera interpretará el Ensamble de Guitarras Eléctricas “Planeta Minimal” de la Universidad de Valparaíso este martes 27, a las 19.00 horas, en el hall central del Museo Palacio Rioja.

La entrada será gratuita para este concierto que será dirigido por el maestro Ismael Cortez Aguilera y forma parte de la Temporada de la Universidad de Valparaíso que es patrocinada por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura.

El programa contempla las obras Tango Suite de Astor Piazzolla, 26 Pasos hacia el Submundo de Sergio Alfredo Castrillón,  Electric Counterpoint  de Steve Reich y Suite Estancia op. 8 de Alberto Ginastera.

Planeta Minimal surge el año 2002, como forma de intensificar el estudio metodológico de la guitarra eléctrica en un formato instrumental de cámara. En sus inicios, el colectivo interpretaba obras de compositores minimalistas: para posteriormente consolidarse como el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en la región de Valparaíso y Latinoamérica, transformándose así en un referente académico innovador para el desarrollo de dicho instrumento.

Actualmente la agrupación se dedica al estreno y grabación de obras de compositores nacionales e internacionales con lo que ha alcanzado a editar 3 placas en CDS llamados “Guitarra eléctrica chilena Vol I y II” y 1903 la huelga de Valparaíso.

Han estrenado obras en los más importantes festivales tales como Tsonami Buenos Aires, Festival de Música Contemporánea Universidad de Chile, Festival Darwin Vargas PUCV, Festival de Música Contemporánea PUC y Tomás Lefever de la Universidad de Valparaíso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *