Concón: Comuna se prepara para simulacro de tsunami con moderno simulador de terremotos

El próximo 5 de septiembre se realizará el sexto simulacro de sismo y tsunami en la V región. ONEMI y el Municipio de Concón recrearon movimientos telúricos con llamativo vehículo.

Un trabajo mancomunado es lo que está realizando el Municipio de Concón en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con el fin de preparar de mejor manera el simulacro de tsunami para la zona costera de la V Región y que está programado para el próximo 5 de septiembre.

Además de las constantes reuniones de coordinación para abordar los detalles de esta acción preventiva y la correspondiente campaña informativa que ha existido por parte de las 2 instancias; una insólita acción se hizo presente en la comuna: la presencia de un simulador sísmico móvil, vehículo que tiene como principal objetivo fortalecer la preparación de las comunidades y fomentar una cultura preventiva entre los vecinos.

Pablo Rojas, Director de Seguridad Pública del Municipio de Concón, destacó que “esta actividad permitió que varios vecinos pudieran prepararse para una situación de emergencia como un terremoto para vivirlo más consiente y saber cómo actuar”.

Por su parte,  Patricio Araneda personal de apoyo de la ONEMI en la V Región, destacó que “lo importante de este simulador sísmico es realizar una difusión del simulacro del 5 de septiembre y acercar a los niños y a la comunidad migrante a que estén conscientes de este tipo de situaciones que se viven en nuestro país”.    

Fueron cientos de vecinos los que pudieron subirse a este vehículo y revivir por algunos segundos este tipo de experiencias tan extremas.

Rosa Villalón y Romina Veas les pareció entretenida e interesante la experiencia del movimiento y la forma de informarse respecto de esta acción: “En Chile ya estamos un poco acostumbrados a este tipo de movimientos”, destacaron con alegría.    

El simulador, que fue donado a Chile por el gobierno de Japón, soporta un máximo de 300 kilos y recrea movimientos sísmicos horizontales y verticales; en modo manual se puede elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y magnitud, mientras que en forma automática tiene cargados siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *